24/12/06

Que menos...

Por más que intento recordar, mi memoria es incapaz de visualizar una navidad especialmente feliz. Tal vez los estragos causados en mis dendritas a lo largo de estos años a empañado mi memoria..tal vez.
Nunca significó nada especial para mi; desde enano me han gustado las comidas sencillas y en silencio, el dulce no me apasiona, nunca me creí la historia de Belén y creo me enteré demasiado temprano de los esfuerzos que tenían que hacer los reyes para encontrar el barrio. No, no es que tenga un recuerdo negativo, sencillamente ha desaparecido de la memoria.
Las navidades más felices siempre han sido las no celebradas; bien por estar en un país musulmán, budista o hindú, bien por estar demasiado loco como para enterarme de las fechas. Me gustaba llamar a mi madre desde Bangkog o Madurai y enviarle abrazos navideños con seis husos horarios de diferencia. Ahora pasará esto con dos enanos preciosos y sus padres...Me gusta que el banquete de navidad sea un sencillo cus-cus de cordero o unos noodles demasiado picantes. Me gusta ver que una parte del mundo, por más que se empeñen marcas comerciales y demás, la navidad no es más que otro rito, otra creencia tan curiosa y respetable como un Kumba-Mela, la Fiesta del cordero, un bar-misha, o Hannutah(algo así celebran los hebreos).o el 13 de agosto, día de la resurección del mundo maya.., pues como dice el León africano, y espero hacer algún día mías sus palabras; "...no procedo de ningún país, de ninguna ciudad, de ninguna tribu. Soy hijo del camino y caravana es mi patria...por boca mía oirás el bereber, el castellano, el italiano vulgar, pues todas las lenguas, todas las plegarias me pertenecen. Mas yo no pertenezco a ninguna. No soy sino de dios e hijo de la tierra..."
De todas maneras, respetar y disfrutar de ritos, costumbres, alegrías y esperanzas, aunque sólo sea durante unos días, si con ello consigues tener a alguien feliz, si consigues mantener la ilusión de un niño un año más...creo que estaremos haciendo algo bueno...Así que no os volvais especialmente ácidos en estas fiestas...Que menos, no??

1 comentario:

  1. Pues si,... eso será la Navidad, conseguir hacer a alguien feliz !!!
    Aún que bien mirado ???... todos los dias del año se puede hacer a alguien feliz, sin ser una fecha marcada en el calendario.

    Susie Q
    LOVE

    ResponderEliminar