25/3/07

MAYAS


Sin duda, y con toda la razón del mundo, los mayas de esta zona están acostumbrados a guardar bien sus secretos y sus virtudes.
Basta con mirar el paisaje para darse cuenta de lo duro y sangriento que tuvo que ser el combate para someterlos. Los mayas de Atitlán, los del Petén, los del Poloxic(cerca de Izabal), fueron los últimos a los que los españoles consiguieron poner el yugo de la esclavitud: los de Petén y Poloxic, resistieron gracias a lo salvaje y agreste de su hábitat; pura selva, malaria, dengue, animales peligrosos, lucha de guerrillas y lluvias eternas. No es de extrañar que las inmensas ruinas de la ciudad Tikkal no fueran descubiertas hasta bien entrado el siglo XIX. Con los tzutuhil del lago Atitlán la historia fue diferente: mientras que en el altiplano las guerras con los toltecas mejicanos y otros grupos mayas se sucedían, la gente del lago se defendía con ferocidad y sirviéndose de sus defensas naturales de cualquier incursión externa. Los volcanes forman un círculo perfecto alrededor del lago que les sirvió de murallas naturales, el propio lago les aseguraba la reserva de agua necesaria y todo esto, unido a su ferocidad e inteligencia, hicieron de los tzutuhil los últimos mayas de la región central Guatemala en someterse. La pólvora, la traición de los cakchiquel y la ferocidad en la guerra de los españoles puso fin a este reinado.
Mas tarde, durante la guerra civil y los años de lucha armada; de nuevo el lago Atitlán, la sierra de las Minas, el Poloxic y el Petén, se convirtieron en los refugios seguros e inexpugnables de la guerrilla. El ejército del pueblo guatemalteco se convirtió en un ejército invasor y represor, apoyado y financiado por Israel y los U.S.A que les vendieron armas y les enseñaron tácticas de combate y de terror civil. Pero tampoco los mismos mayas estaban muy seguros con la guerrilla; si tenían la mala suerte de que pasaran por su pueblo, les tenían que abastecer(con el consiguiente riesgo de represalias del ejército), y si no les abastecían, pues la misma guerrilla se cobraba su tributo revolucionario.
Poco puede imaginarse la gente que vive cómodamente en Europa en sus inexpugnables casas-estados, la ferocidad y el encarnizamiento que sufrieron la gente del lago en respuesta a su fidelidad a su pueblo, cuanto al final el ejército pudo entrar en la zona; la venganza fue terrible y aún pueden verse casa ametralladas, recuerdos negros flotando en el ambiente y miradas desconfiadas y recelosas cada vez que un coche de la patrulla pasa cerca de un indígena.
Así pues, no es de extrañar que esta gente sea bastante distante con el extraño en un principio: una vez rompemos el hielo, observamos que son alegres, pues en el mercado y en las tiendas, las charlas casuales suelen estar jalonadas de grandes risotadas. Las mujeres siempre tienen esa media sonrisa en la cara que te recuerda constantemente que eres un hijo del trigo, débil e indefenso. Pálido. A los hombres les gusta reunirse tras una taza de café y ver pasar el tiempo, que supongo ahora, deben disfrutar en paz
Es ahora, tras diez años de democracia, que los movimientos en defensa de la cultura indígena y los movimientos en pos de preservar la música, costumbres y cultura maya, empiezan a asomar por el país. No olvidemos que el 70% de la población tiene ascendia indígena, casi el cuarenta por ciento son mayas puros y el 90% de los pobres del país también tienen el honor de compartir raza y legado.
En Guatemala siempre se ha estigmatizado al indígena, durante la conquista fueron masacrados, durante las dictaduras fueron expoliados de tierras y posesiones, durante la guerra fueron cabeza de turco frente a los desmanes del ejército y de la guerrilla y ahora simplemente son ignorados por todos. Me repetiré tantas veces como haga falta, creo que el futuro de Guatemala pasa por recobrar el legado maya, que las mujeres se involucren y que los blancos dejemos de interponernos con nuestros consejos paternalistas....lamentablemente, ya muchos hablan de un estado fallido, con las redes del narcotráfico infiltradas en los estamentos parlamentarios y en las fuerzas de seguridad, y leer la prensa por la mañana me recuerda cada día que estoy en un país en construcción. Si países como India, Egipto, Grecia o China, han sabido preservar su legado cultural a pesar de los cambios que se han producido en ellos, tanto políticos como religiosos, ¿ Qué se lo impide a este país?...Egipto sigue siendo musulmán, China comunista, India es un hervidero de contradiciones, y Grecia dejó hace mucho de ser el foco del pensamiento universal, pero todos estos países cuidan como si fuera oro su herencia cultural....Lamentablemente, esta es otra de las cosas en la que nos parecemos chapines y españoles, nos importa una mierda el pasado a no ser que sea para recordar viejas rencillas.
Y para eso, sólo tengo que mirar por internet mi prensa en España y ver que todo sigue igual...

1 comentario:

  1. De planeta en planeta seguro que encuentras un sitio adecuado! Ya sabes que por ahi hay de todo, reyes, geografos,invasores, profetas y borrachos... y en algún lugar de cada desierto... un oasis!!!.
    Cuantas causas injustas se deberian nombrar ???
    Gracias por recordarnos un pedazo de historia.
    Cuida't !!!

    LOVE

    ResponderEliminar