8/3/07

8 de Marzo


Se que a mucha gente esto de tener un día como recordatorio de algo no les es de mucho agrado, pero no está de más recordar de una manera significativa hechos que, a veces, parecen estar instalados en nuestra vida como algo cotidiano, pues todos sabemos que la memoria es frágil, poco fiable y a menudo tan variable como la vida misma...Saber como empezó algo y buscar el POR QUE, tal vez nos ayude, no sólo a recordar que hubo un tiempo en que la gente en verdad se creyó capaz de cambiar el mundo, sino también que recordemos la necesidad y el deber que tenemos de luchar por ser dignos herederos de esas ideas, de aquellos fracasos y victorias; comprender que la libertad de la que gozamos hoy es fruto de la sangre vertida por unas ideas y que queda tanto por hacer en el mundo....

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.
1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
1913-1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Día Internacional de la Mujer, 2007Adopción de medidas para poner fin a la impunidad de la violencia contra las mujeres y las niñas
La violencia contra la mujer es el delito más común pero menos castigado del mundo.
Se estima que de 113 a 200 millones de mujeres están “desaparecidas” demográficamente. Han sido víctimas de infanticidio (se prefiere a los varones) o no han recibido la misma cantidad de alimentos y atención médica que sus hermanos y sus padres.
Se estima que anualmente entre 700.000 y 4.000.000 de mujeres de todo el mundo son obligadas a ejercer la prostitución o son vendidas para ese fin, y que las ganancias de la esclavitud sexual oscilan entre 7.000 y 12.000 millones de dólares de los Estados Unidos.
A nivel mundial, las mujeres de entre 15 y 44 años tienen más probabilidades de sufrir mutilaciones o de morir debido a la violencia masculina que por causas como el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico o la guerra, combinadas.
Por lo menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o maltratada de otro modo a lo largo de su vida. Por lo general, el autor de la violencia es un miembro de su propia familia o algún conocido. La violencia en el hogar es la forma más generalizada de maltrato de la mujer en el mundo entero, independientemente del origen étnico, la educación, la clase social y la religión.
Se estima que todos los años más de 2 millones de niñas son objeto de mutilación genital, lo que equivale a una niña cada 15 segundos.
En muchos conflictos del mundo la violación sistemática es utilizada como arma de terror. Se estima que en Rwanda fueron violadas entre 250.000 y 500.000 mujeres durante el genocidio de 1994.
Los estudios muestran que cada vez son mayores los vínculos entre la violencia contra la mujer y el VIH; que las mujeres infectadas con el VIH tienen mayor probabilidad de haber sufrido violencia; y que las mujeres que han sufrido violencia corren un mayor riesgo de infectarse con el VIH.
.

3 comentarios:

  1. Hay muchos días que me parecen simples excusas, como intentos que son de algo, no me acaban de molestar, pero me suena a recochineo.

    Yo creo que simplemente un día como el de hoy debería ser un día de la igualdad, o de la lucha en común, no sé, algo que no nos hiciera sentir que realmente hemos de ser medidos por diferentes raseros...

    LOVE

    ResponderEliminar
  2. No importa un día recordatorio porque no tenemos los ojos abiertos. Los hombres no ven a las mujeres. Las mujeres no entienden a los hombres. Quienes miran a la izquierda no vuelven la cabeza y los que están a la derecha tampoco. Los niños no ven a las niñas, porque son tontas. Y los niños poque son unos brutos. La anorexia hacen que los cuerpos desaparezcan pués se sienten sucios, pero quién quiero verlo?; se ha convertido en lo habitual. Se come sín mirar lo que nos metemos en la boca, se bebe hasta no ser capaz de ver por dónde pisas. Las drogas vuelven los ojos vidriosos rojizos y la boca seca. Los libros no se miran. Los amigos niegan que hubiera maltrato, sólo tontas discusiones. Otros aseguran que era encantador e instruido pero no se dieron cuenta que era un TERRORISTA DE LOS SENTIMIENTOS. No nos ven y maltratan en nombre de la excusa más vieja del mundo: yo soy así. Así como pués ciego!.Bramadores de odios que buscan pero esconden la razón sin sentimientos o en su irrealidad carroñera.Aviso We can do it! castrar a los que mutilan nuestra capacidad más profunda. No importa un día recordatorio ni la situación, lugar o latitud.

    ResponderEliminar
  3. nene o nena que has escrito sin firmar, ójala pudiese mi cabecita poder decir todo eso, porque aunque no lo digo, lo siento sin poder decirlo, porque me rodean bramadores de odios que mutilan mi capacidad más profunda. no dejes de escribir.

    ResponderEliminar