28/3/07

more wars..

No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho." Aristóteles
Parece que la vieja aspiración de la familia neocon americana y anglosajona va tomando forma. Desde que un grupo de barbudos, hartos de la deo-cracia del Sha de Persia, tomaron las riendas del poder de uno de los países más antiguos y con más historia de nuestro planeta, esta familia no ha cesado en su empeño por recuperar el control del verdadero puente entre Asia y Europa,... y claro está... de sus inmensos yacimientos y recursos naturales. (pero sigo pensando que siempre ha sido tan deseada por su lugar geoestratégico en el mundo)
Los ayatollahs no han contribuido al bienestar del pueblo parsi, pero nada parece indicar que si el control del petróleo lo tuvieran los blancos, (casos como Nigeria, Arabia Saudita, o Rusia hablan bien a las claras y claro está, no me refiero al color de la piel del pueblo que vive en el país, si no del que extrae el oro), la población tendría garantías de estar mejor.
La vieja aspiración de ingleses y americanos por controlar el golfo pérsico no viene de ahora. En sus memorias, Lawrence de arabia ya se plantea la conveniencia de tomar por la fuerza o convertir en aliados al belicoso pueblo parsi para tomar el control de estos pueblos árabes y sus territorios visto el interés puesto por la B.P(....OS SUENA?)..Petróleos Británicos, en explorar una zona del mundo que parece contener, según los geólogos británicos, grandes cantidades de reservas del preciado oro líquido. Su alianza con los pueblos árabes para impedir que turcos y alemanes se quedaran con la región durante la primera guerra mundial, formó hoy el maremagnum que llamamos oriente medio.
La gran Persia siempre ha tenido interferencias y ha sido la gran deseada: Desde el cuatro mil antes de cristo, ya hace seis mil años, Persia ha tenido relaciones con sus vecinos del valle del Indo( Pakistán, India), Anatolia,( Turquía), Babilonia,( Irak), y Asiria( Siria, Palestina). En el setecientos antes de cristo, que eso ya se puede leer en los clásicos griegos y no hace falta ser un arqueólogo, los reyes CiroI y CiroII conquistan las tierras de Media, Lidia y su poder se extiende desde India hasta el Mediterráneo. CambiasesII acaba la faena conquistando Egipto y Libia. En el quinientos antes de cristo, persas y griegos compitieron por las ciudades de Asia Menor, la actual Turquía. Alejandro irrumpe con fuerza y conquista Persia, pero acaba enamorado de la vida oriental y fija su definitiva residencia en Asia. En el siglo I antes de cristo(y en esto parece que la historia se repite) Persia hizo de puente entre China y Roma, entre oriente y occidente, pero los romanos quisieron más y se sucedieron una larga serie de guerras, que como es natural, acabaron perdiendo frente a la máquina persa. En el año 226 hay una serie de incursiones por parte de los pueblos árabes, pero estos acaban siendo rechazados no si antes dejar parte de su legado cultural, no religioso(aun no había nacido ni Mahoma).
En el siglo XIX Inglaterra y Rusia obligan al pueblo parsi a realizar un proceso de modernización. Más tarde vendrían las guerras mundiales y en 1953, el Sha puesto en el poder por occidente decide nacionalizar el petróleo. Los estados unidos toman cartas en el asunto y colocan en el poder al amigo de nuestros reyes(que por cierto están de visita por aquí en guate, que amigos más extraños tienen nuestros reyes...otro día hablaremos de ellos), y colocan en el poder al Sha Reza Palevi. Este incrementa la dureza de su dictadura avalado por los USA que le consideran el mejor aliado de la zona muy por encima de Israel. El pueblo sufre hambre, vive en el cuarto mundo a pesar de ser el segundo productor mundial de petróleo. En el 79, el pueblo es monopolizado por integristas musulmanes, (DEBERÍAMOS RECORDAR QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE EL ISLAM RADICAL SE INSTALA EN PERSIA), que toman el poder tras la revolución.
Ahora ya tienen la excusa, pero lo dudo: no es lo mismo invadir un país de veinticinco millones de habitantes, divididos en tres opciones diferentes de credo, con miles de represaliados por la dictadura que veían con buenos ojos la caída del dictador, un país lastrado por sanciones internacionales y con fronteras "amigas" como las de Arabia, Kuwait o Turquía, que entrar en la gran Persia; un país el triple de grande que Irak, con fronteras como Pakistán, Turkmenistan, Azerbayán, Irak o Afganistán, con más de setenta millones de habitantes de mayoría chií, vencedores en sus últimas guerras y creo yo, con el respaldo encubierto de chinos y rusos que unos ven en ellos, grandes aliados y otros, sus futuros suministradores de energía.
Recomiendo a Bush y compañía leer los nueve libros de la historia de Heródoto y encontrarán párrafos como este ya escritos hace dos mil seiscientos años:
"Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba, en la guerra son los padres quienes llevan a los hijos a la tumba."

2 comentarios:

  1. Al leerte, dolor en el corazón, y miedo a llegar a sufrir una guerra.
    Y me haces recordar a Martin Luther King:
    "Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano". PAU!!

    LOVE

    ResponderEliminar
  2. A susie q.
    Yo también tengo miedo a sufrir una guerra y a lo leído, pero me gustaría decirte que he compartido una pequeña parte de mi vida, con gente que fue a la guerra. Y sabes lo que ví en ellos y aprendí: que de tanto odio y pánico con arrugas y viscosidades, hay gente que és capaz de arrancar del lamento una obligación a chupar y absorber la PAZ y que la belleza espera oculta en los hechos más nimios, pequeños y delicados. Que me dijeron que duro es vivir, ¡que carajo! también es cierto que es divino vivir. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar