8/4/07

more wars III


Sigamos con el tema de las guerras: creo que es importante saber que nada ocurre sin un porqué, que los hechos de la historia están relacionados mucho mas profundamente de lo que podamos creer, que hay malos y buenos y muy malos....
Sucede que cuando leí esta serie de entrevistas que ahora explicarè, tuve que mirar el año en que habían sido realizadas para cerciorarme de que estaba leyendo un informe de 1969 y no del 2007; Vietnam, Irak...no sólo son guerras, son un inmenso campo de entrenamiento para evolucionar nuestra barbarie, una barbarie que despuès se aplica a la vida civil....
En 1969, el abogado Mike Lennan entrevistó a treinta y dos desertores de la guerra del Vietnam. Treinta y dos chavales norteamericanos que dejaron constancia en la grabadora de su entrenamiento y posterior participación en actos considerados como crímenes contra la humanidad, genocidio, tortura, y aniquilación sistemática de un pueblo. Si alguien quiere leerlos, están a disposición pública en la editorial Simon&Shuster.
Estas prácticas de tortura ideadas por el ejército americano, coinciden de manera clara con declaraciones de cientos de torturados en todos los países del cono sur de América; los llamados asesores militares que en número de 593,(según un informe del senador Ellender el 1 de Abril de 1969, pag 53510), entrenaron y asesoraron a los militares de las dictaduras americanas en tàcticas de tortura, interrogatorios y seguridad interna: asesores de procedencia norteamericana, israelita y sudafricana.
En aquellos tiempos se debatía si el uso de la tortura podía ser aplicada en tiempos de guerra....os suena?. Sólo voy a dejar un extracto de una declaración y omitiré las partes más sádicas y crueles; unas acciones que me hacen plantear si el ser humano merece aún vivir en este planeta...M. Lennan entrevista a Chuck Onan, de Ohio, 22 años, desertor tras un permiso de la guerra del Vietnam y refugiado en Suecia.
ML- ¿ Alguna vez se le dio instrucción acerca de como torturar prisioneros?
CO- Si
ML- ¿ Donde?
CO- En todas las bases militares, pero un mes antes de la partida hacia Vietnam nuestra instrucción se intensificó. En Beuafort( Carolina del sur) se nos preparó para sobrevivir en la selva y métodos de interrogación y torturas.
ML -¿ Quien les daba esa instrucción?
CO - Los sargentos, algunos oficiales y a veces un capitán...
.... ML - ¿ Qué más le enseñaron?
CO - Como arrancar uñas con alicates de electricista, como usar los palos de bambú para introducirlos bajo las uñas y en los oídos.
ML - ¿ Recibieron información específica de como tratar a las mujeres?
CO - Si, eran bastante sádicos. ¿ De qué sirve explicar ahora esto?, quisiera olvidar y librarme de esto.
ML - Pretendo informar; habrá oído que según R. Nixon, el caso de My Lai es un caso aislado, que los soldados americanos son generosos y humanitarios. ¿ No le parece que la gente debería saberlo?
CO - La gente no quiere saber nada de eso o no quiere creerlo...pero si sirve de algo..
ML - ¿Qué le enseñaron?
CO - Teníamos que desvestirlas, introducirles bayonetas o palos afilados. Podíamos violarlas siempre que quisiéramos... Nos enseñaron a abrir las bombas de fósforo(napalm) sin que detonasen y aplicar el fósforo en vaginas, ojos, heridas. Nos enseñaron como usar helicópteros para ahogar, hacer vuelos rasantes con el prisionero colgado por encima de los árboles- quedaban en carne viva-, como descuartizarlos con dos helicópteros....etc..
ML - ¿ Cuanto duraba el adiestramiento en interrogatorios y torturas?
CO - Más de seis meses, cinco horas por semana.
ML - En mi facultad de derecho estudié dos horas por semana derecho penal, la más importante de las asignaturas. Debió ser un adiestramiento intensivo. En Vietnam, ¿ presenció usted alguna acción en la que murieran inocentes?
CO - Si. Arrasamos una aldea que sospechábamos simpatizaba con el vietcong. Napalm, mortero, fuego pesado...
ML - ¿ Cuanta gente vivía ahí?. ¿ Quedaron supervivientes?
CO - Unas cuatrocientas personas; lo matábamos todo, niños, mujeres, cabras, ancianos, cerdos...todo
ML -¿ Fue una acción inusual?, ¿ era usual matar heridos?
CO -No, a menudo participábamos esas acciones. Si, no había heridos.
ML - ¿ Participó usted en esas acciones?
CO - Si, después de un cierto tiempo uno se convierte en un animal...ya no se es consciente de nada.
ML - ¿ Cuantos prisioneros o heridos mató usted?
CO - Unos 250. ML - ¿ Usted? . CO - Si.
ML - Y, ¿ cuantos casos ha presenciado más o menos?
CO - Unos 2500 o tres mil
ML - Presenció casos en los que se cometieran actos brutales contra mujeres?
CO -. No sólo presencié, mi unidad era la encargada de los interrogatorios, y participé en ellos...Oh dios mío...( la descripción hecha por Chuck de una sola de las torturas infringidas a mujeres, me convencen de que el hombre puede llegar a caer hasta lo más profundo de la degradación humana)
ML - Por último, ¿ recibió usted algún galardón por sus actos en la guerra del Vietnam?
CO - La estrella de bronce, la medalla al valor, una mención elogiosa por parte del presidente extensiva a toda mi unidad, insignias de combate y dos Purples Hearts....
Hay 32 declaraciones como esta que se asemejan peligrosamente a lo que podemos ver a diario en televisión...que nadie se engañe; la toma de Faluja, la entrada en Kerbala, las cçarceles secretas en Europa y Asia, ciudades que se tomaron a sangre y fuego y que no dudo en poco tiempo sabremos toda la verdad. Tal vez una forma de la evolución humana es el refinamiento y la crueldad en las formas de matar, y dudo mucho que las cosas hayan variado mucho desde hace cuarenta años. Abu Graib, Guantánamo, cárceles sudamericanas, dictaduras africanas, China. Está claro, como dice Chuck, que no queremos ni nos gusta ver la realidad, pues eso nos hace pensar que nuestra propia especie, nosotros, somos capaces de los actos más horribles que puedan realizarse en la vida.
Es de dominio público, pues se acaban de publicar, que durante las décadas del 50 al 70, 46479 militares de dictaduras sudamericanas fueron entrenados y adiestrados en el MAF . Militar Assistence Facts, dependiente de la oficina del secretario de defensa (Kissinguer, premio nobel) para los asuntos de seguridad internacional...
No nos engañemos, la guerra televisiva que hemos visto, que vemos en Líbano, Irak, Sudán, Bosnia, etc... está repleta de actos de barbarie únicamente realizados por una bandera, unas lineas en el mapa mundi, un poco de petróleo que podríamos pagar más caro si no viviéramos tan bien...etc, etc, etc..... .En el manifiesto de un mundo sin guerras del año 2000 de naciones unidas, se detalla como sería la humanidad sin guerras; un dato, sólo con el 10% de lo que se gasta los goviernos en armamento, podría erradicarse el hambre del mundo...
...MAS QUE NUNCA CREO QUE LA LUCHA EN PRO DEL SOCIALISMO LATINOAMERICANO DEBE ENFRENTAR EL HORROR COTIDIANO CON LA UNICA APTITUD QUE UN DIA NOS DARA LA VICTORIA; CUIDANDO CELOSAMENTE, PRECIOSAMENTE, LA CAPACIDAD DE VIVIR TAL COMO QUEREMOS PARA ESE FUTURO, CON TODO LO QUE SUPONE DE AMOR, DE FUEGO Y ALEGRIA...
Julio Cortazar

3 comentarios:

  1. Creo que a esta altura de los acontecimientos y el devenir de los tiempos debemos asumir que por lo que significa el valor de una vida y su dignidad, acotando que lo que corre y se desperdician inútilmente es en su mayoría vidas de inocentes; en una guerra o en todas las guerras para mí:

    NO GANA NADIE

    El hombre ya debería aprender de sus propios errores, cosa que tristemente NO VEO.

    LOVE

    ResponderEliminar
  2. HOMBRES: AMPLIO SURTIDO

    Los hombres provocan las guerras y lamentablemente las seguirán provocando así como hay personas que hacen que los sentimientos nos dilaten el corazón y otros que se nos comprima, como creencias que nos alimentan y otras que nos dominan. Ideas que elevan y otras que anclan. Hombres que se vuelcan y otros que se columpian. Personajes de paso que unen y amalgaman y otras que destrozan. Hombres que abren horizontes y otros que taponan. Miradas que nos envuelven y otras qe nos despellejan. Personas que sirven y otras que se sirven. Hombres que saben pedir y otros que sólo saben negar. Hombres que hacen promesas esculpidas por el alma y otras esculpidas por el culo. Hombres que tejen aceros y otros que sólo saben soplar. Hombres con bocas dispuestas a conciliar y otras a despreciar. Hombres con voluntad para sumar y compartir y otros con frío para excluir.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué vale una vida? Creo que todos los hombres...y mujeres que participan en actos contra natura, tiene solución...el odio, el racismo, el egoísmo...todo puede revertirse...Educación, empatía, conocimientos...no más..

    ResponderEliminar