10/4/07

TOPICOS...(pequeños roedores que viven bajo tierra)


Guatemala. Poco sabía de este país antes de embarcarme en esta aventura, (aunque bien mirado, poco conozco de la mayoría del mundo); conocía su situación geográfica, el tristemente famoso huracán Mich, la tormenta Stan, y por clase de historia, el terremoto de 1976, y ahora que me pongo a pensar...no mucho más. Es indudable que a pesar de ser más importante a nivel de historia y geografía, sus vecinos más pequeños El Salvador y Nicaragua con sus dictaduras y las posteriores resistencias, que fueron mucho más mediáticas que la guatemalteca, le han conferido al país un aire de indiferencia o de olvido. Siempre me gusta buscar un porqué a todo, y con cada dato que aprendo, una nueva sorpresa y una nueva pregunta aparecen en el horizonte.
Si a cualquiera le preguntásemos qué países cree que son más violentos o permiten la violencia contra las mujeres, sin dudarlo la mayoría nombrarían un país musulmán: pues no, Guatemala es el segundo país del mundo en número...( EN CANTIDAD¡¡¡¡...APENAS SON 13 MILLONES DE HABITANTES) de mujeres asesinadas. Siempre recordando que estoy en uno de los países más católicos del mundo, donde hablar de aborto, pena de muerte, derechos individuales, o reivindicaciones homosexuales es un tema absolutamente tabù. Recientemente han denegado la entrada al paìs a un charlatàn de una secta religiosa, me importa un pito el charlatàn, pero si que he podido apreciar que muy pocas voces se han alzado defendiendo el derecho constitucional de la libertad de culto. Es el primer país de América en número de asesinatos a niños. La misma ONU acaba de venir,( me pregunto como) hasta Guatemala para reunirse con representantes de todos los partidos. El motivo es expresar la preocupación por los altos índices de violencia y sugerirles a estos señores que incluyan en sus programas electorales la justicia y la atención a los derechos humanos, ( de fuera vendrán..., aunque también sirve el refrán de la paja en ojo ajeno, pero bueno, algo es...).
El informe de amnistía internacional es preocupante: señala que existe impunidad en el 98% de las muertes violentas. Calculan que sólo un 24.5% de los delitos son denunciados. Es el país de América que menos investigadores policiales tiene por habitante...es triste que deban venir de fuera para señalar algo evidente, algo que con sólo leer la prensa o con salir a la calle en según que lugares del país puede cerciorar uno mismo. Las cárceles se llaman "el infiernito", o "el hoyo", ya nos podemos hacer una idea de como deben ser...
En la zona de Izabal y Zacapa los asesinatos a representantes políticos para las próximas elecciones son el pan de cada día, la narcopolítica la llaman aquí. La gente de todo el país ve a la policía como algo a evitar, y yo mismo he sido testigo con el pago de "mordidas" a los "respetables agentes del orden" de San Pedro o cuando le pedimos ayuda al ejército para descargar un container en el orfanato, y tuvimos que, además de pagar el diezmo correspondiente, tener a dos voluntarios permanentemente vigilando a la soldadesca para que no robaran las cosas de los niños. En este país el alcohol y la droga están prácticamente institucionalizados. Un cuarto de ron Venado, puro alcohol, se comercia al precio de medio dólar, el gramo de cocaína nunca pasa los siete dólares. Me han ofrecido; crack, mdm, éxtasis, hongos, peyote, marihuana, heroína, hachís, ácidos, popper, menores...y cuando me acerco a la única "librería" de San Pedro me encuentro que los libros de segunda mano están a más de siete dólares, más que cualquier sueldo decente diario...
El problema es claro, no parece que a nadie le interese arreglar este país: si algún día consiguen solucionar el tema del narcotráfico, erradicar la corrupción y sacar a los militares que llevan 50años en el poder, esa día se darán cuenta de que se les han secado los ríos, que los lagos están contaminados, que no tienen poetas, que la selva es sólo un recuerdo de los ancianos y que la riqueza cultural de sus antepasados mayas se la ha apropiado un patán australiano para hacer una bazofia de película, (que por cierto, ha tenido unas críticas terribles en el país de los mayas)....
No digo nada nuevo, pues sólo transcribo lo leído en prensa libre o revistas alternativas, (que las hay, por lo menos una)...pero es suficiente para cerciorarse que los "topicos" son difíciles de erradicar. En Guatemala, todo parece transcurrir a oscuras y a ciegas, en unas catacumbas morales creadas en tiempos de guerra, (y ya sabemos como es la gente en tiempos de guerra), que parece que vayan socavando cada vez más la tierra en la que vive esta gente...Tópicos como..."Soy chapín y nadie me cambiará", "dios dijo casado pero no capado", "nadie de fuera me ha de enseñar nada"....Y así vamos....me suenan tanto estas frases....por qué será?
Leo que el rey de Españale ha dado un premio a Helen Planck, la hermana de la activista asesinada por el gobierno hace 11 años. Ni modo esta noticia tiene algún valor aquí. Hay muchas voces que critican que los "conquistadores", (aun nos llaman asì) acepten la demanda por genocidio contra la junta militar y el presidente de aquel tiempo hecho por Helen.
La prensa oficialista llama fea o gorda a la candidata Rigoberta Menchú, la DHE, la comisiòn de derechos humanos de la onu, ha catalogado al gobierno actual de genocida, no por lo que hace, sino por lo que no hace por desenterrar los años oscuros de anteriores gobiernos. Un general asesino como Ríos Montt será dentro de poco presidente de la cámara de los diputados y gozará de impunidad para el resto de su vida, ( también me suena esta treta)...pero la gente...el pueblo, el pueblo es el que ha de exterminar a estos tópicos que degradan el suelo en el que viven...soy pesimista por naturaleza y por lector de historia, pero veremos....

2 comentarios:

  1. Hi LORD,

    El maltratador, al igual que un país imperialista, usa la violencia para dominar, de ahí que en la actualidad el hábito de la violencia doméstica, que antes se desarrollaba en la intimidad del hogar, sin que nadie osara interferir, haya irrumpido bombardeando a la población femenina, justo en el momento en que las mujeres pretenden ejercer plenamente sus derechos.
    Pero, junto a las muertes, a las lesiones físicas y a los cruciales casos que llegan a reflejarse en las denuncias, hay otra realidad silenciada, disimulada y culpabilizada.
    Muchas de las víctimas no se atreven a contarlo, casi nunca si los malos tratos no se traducen en lesiones visibles.
    Sin embargo, la situación de violencia doméstica es más frecuente de lo que parece si consideramos la violencia psicológica, contemplada como delito en nuestras leyes, y que aunque raramente se denuncia ocasiona en las afectadas inseguridad, pérdida de autoestima, dependencia, angustia, ansiedad, depresión y otros graves deterioros afectivos. Porque ¿cuántas mujeres sufren en silencio por cada una que declara ante un juez? Por todo esto, aunque estamos realmente hartas, seguiremos cada día luchando con leyes, con campañas, con políticas nacionales e internacionales, pero sobre todo con la educación, para acabar con los malos tratos.
    Y la vergüenza que siento como victima de una sociedad que los consiente.

    LOVE

    ResponderEliminar
  2. A TODAS
    A ese pueblo sea donde fuera de mujeres que resisten. Obligadas durante años a provocaciones y mutilaciones de hombres, que arrastran un sentimiento deshumanizado y autoritario. Obligadas a obedecer a un espíritu castrense. En esta guerra cada vez hay más mujeres que se ponen las botas, para pisar entre los charcos de su propia sangre derramada; bebiendo de las lágrimas patriotas de la venganza con alma rota. A vosotras os digo que cuando encontreis la libertad, dormiria poco ya que cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andad cuando lo demás se detengan, despertad cuando los demás duerman. A esos hombres les probaría que equivocados están, y que tendrían que aprender que un hombre sólo tiene derecho a mirar a una mujer hacia abajo, cuando ha de ayudarla a levantarse. No callar porque nadie os recordará por vuestros pensamientos secretos. Siempre hay un mañana y la vida nos puede dar o no otra oportunidad, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaria deciros lo valientes que sois.

    UN CUERPO, UNA VIDA, UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR UN UNIVERSO FEMENÍNO Y ¡CLIC!

    ResponderEliminar