28/5/07

Revolución....tierra para todos.

No, no me he convertido en un revolucionario, dudo de que tuviera el valor para ello, pero no soy ciego y mi madre no educó a un imbécil total. Simplemente hay situaciones que hacen replantearme mi códigos morales, que las libertades de expresión son necesarias o que el pueblo siempre quire lo mejor para sus congéneres. No, el ser humano también es egoísta, cruel y desinformado. Ahora veo, que muchas veces, estas supuestas libertades solo benefician a los poderosos con medios capaces de ser escuchados y si; tal vez haya gente tan mala en este mundo que no merezca vivir en él....¿ De qué sirve tener libertad para gritar si nadie te escucha?...Abrir un periódico en Guatemala es leer una crónica de sucesos negros y actitudes incomprensibles. Si bien es en la ciudad donde más claramente pueden verse los desequilibrios social-económicos, es siempre las zonas rurales donde se dan los casos más claros de degradación humana, pobreza y miseria.La revista The Economist señala a Guatemala city como la ciudad más cara de centro-américa: para poder vivir disfrutando de sus servicios, la renta ha de ser superior a los 3.500$ mensuales. Mientras, el 80% de la población de la ciudad sigue subsistiendo con apenas 150$ mensuales, soportando una violencia y una falta de servicios elementales como pocas veces he visto. La city recuerda en algunos aspectos por su desequilibrio a Bombay, pero con extrema violencia. Aquí la gente te mata por cien quetzales, 10 euros.

En las zonas rurales las cosas no han cambiado desde el emperador CarlosI; el 72% de la tierra fértil está controlada por un 2% de la población. Avitaminosis, raquitismo, desnutrición, parásitos, polio, ausencia de vacunas, mala educación, ausencia de programas agrarios o reforestación, monocultivos...un cuadro clásico en cualquier región apartada de Guatemala. El informe del PNUD, (Programa para el desarrollo de la ONU), ubica a Guatemala entre los cuatro países más desequilibrados del mundo, no más pobres, tras Namibia, República Centro-Africana, y Brasil,( curioso este caso, una de las futuras potencias económicas mundiales).....Y si recordamos la causa principal que provoca una guerra veremos que estamos en un país de riesgo. No es ningún secreto ni me invento nada; sale en los periódicos, lo ves con tus propios ojos cuando sales de una pequeña ciudad, lo saben gobiernos, ONG, ayuntamientos, empresarios....pero nadie hace nada. El problema grave sigue siendo el monocultivo; obligados a cosechar una sola especie, la tierra se agota y mientras, quedan en manos de la bolsa de NY que decide el precio del grano de café de un país que ningun brooker sabría situar en el mapa
Esto es otro escrito del diario del Che Guevara escrito hace 50 años en su primera época como guerrillero-médico en la Sierra Maestra...es curioso como las mejores reflexiones de este hombre, nada tiene que ver con la muerte o la guerra....
-"...en aquella época debía cumplir mis deberes como médico en cada poblado por el que pasábamos. Era monótono pues no tenía medicamentos y los casos eran siempre los mismos...Recuerdo que una niña le dijo a su mamá: -"Mami, este doctor les dice lo mismo a todas"-. Era una gran verdad, mis conocimientos no daban para más y todas tenían el mismo cuadro clínico. ¿Qué hubiera pasado si les hubiera explicado que ese extraño cansancio que sufría la madre de varios hijos, cuando subía una lata de agua del arroyo hasta su destino, se debía simplemente a que era mucho trabajo para tan poca y tan baja calidad de comida?. Ese agotamiento es inexplicable porque toda su vida han estado llevando latas de agua y sólo ahora se siente cansada. Que las gentes de la Sierra se desgastan con rapidez en un trajín sin recompensa...Allí, en aquellos trabajos empezaba a hacerse consciencia en nosotros la necesidad de un cambio definitivo. La idea de la reforma agraria se hizo nítida y la comunión con el pueblo, con el campesinado dejó de ser teoría para convertirse en parte indisoluble de nuestro ser".
Cincuenta años después, el panorama es el mismo o peor en todo el mundo. Hay que ver la bronca que le está cayendo a Chávez, Correa o Morales, desde todos los medios gráficos "liberales y "progres" por no renovar la licencia a una empresa que, deberíamos recordar quien y en que circunstancias le dió esa licencia hace 53 años, o por criticar a los medios gráficos. Claro, está mal para los que se llenan la boca con la famosa libertad de prensa, pero esta prensa ha estado muda cincuenta años sin denunciar los abusos, las expropiaciones y las matanzas de campesinos que organizaron los latifundistas para robar la tierra del pueblo. En Venezuela ya se empezó una reforma agraria, y tras hablar con algún venezolano no imparcial, pues no traga a Chávez, este hombre reconoce que nunca el campesinado había sido tratado con decencia hasta ahora. Nadie parece recordar que también en Venezuela, el 80% de la tierra fértil era propiedad de un 1% de la población...el mundo es complicado y pocas veces encontraremos un blanco y negro puro....pero si podemos escoger entre cientos de matices y asumir cada uno su propio compromiso.
Critican a Morales por nacionalizar los recursos bolivianos, pero nadie denunció que la mitad de los productos mineros de esta tierra sale del país sin pagar un solo arancel al estado o pueblo boliviano y por consiguiente, uno de los países más ricos de América tiene la tasa de desnutrición más alta. Critican a Correa, pero su referendum para reformar la constitución y promover una reforma agraria y nacionalizar recursos, ha sido aprovado por más del 80% del pueblo ecuatoriano.
No hay blancos y negros, y sigo sin fiarme de demagogos o "milicos" ociosos como los nombrados antes, pero tras medio siglo aceptando un monocolor impuesto, aceptando que el capitalismo feroz era la solución para los ¿ males? de América y viendo los resultados obtenidos, tal vez los "multimedia" deberían dejar en paz una temporada a esta nueva hornada de pensamiento...Que dejen al pueblo opinar y equivocarse..

3 comentarios:

  1. Los intereses del gran enemigo mundial de la Paz, (el soldado Bush) condena a muchos pueblos a morir reventados, torturados, encarcelados, hambrientos y enfermos.
    Y luego nos vende la Paz que se ha forjado con sus mentiras a la justificación de sus propias las guerras. Es increible !!!

    LOVE

    ResponderEliminar
  2. Deamasiados films, la raza es ciega, muda y sorda. Pan y circo, no?. Me gustaría que cambiara algo, ¿pero para quien? ¿confíar en alguien?.

    ResponderEliminar
  3. cuando ese "alguien" se presente como la confianza del mundo, se oirá hablar de "paz y seguridad", "paz y seguridad". Las cosas cambian, pero cuando éste llegue, ya no habrá nada que hacer.

    tomad buenas decisiones.

    ResponderEliminar