28/1/08

HÉROES, AFRICA& BOB

Tengo una familia de superhéroes. No, no, mi primo no va con los calzoncillos por fuera haciendo el loco por la calle, eso ya lo hice yo, ni mi hermana ni otro pariente, es capaz de encestar, correr, golpear, saltar o chutar, más fuerte que nadie. No son esa clase de héroes que ocupan minutos en los medios. Mis héroes actúan con normalidad y sensatez la mayoría de las veces, tienen unos conceptos morales diáfanos, no roban, ni dañan al prójimo. Más bien al contrario, siempre que se puede se ayuda al primero que pasa. Las reprimendas que alguna se llevó por dejarse guiar por su buen corazón... en fin: son así. Seguro que más de uno de vosotros tiene alguien cerca que cumple los requisitos para ser considerado un superhero.
Gemma, mi prima, no se conforma con eso, sino que a establecido en África su hogar moral. Ahora parte de nuevo a causa de una tragedia que la mayoría de europeos ignoramos: acaban de sucederse las mayores lluvias e inundaciones en el sureste de África de los últimos cincuenta años. Zimbauwe sufre una grave crisis humanitaria agudizada por los delirios de su presidente Mugabe, el consiguiente bloqueo internacional y la desidia pública habitual de los medios para con África. El propio páis sólo extiende visados de turismo a los cooperantes para que no se queden más de un mes, haciendo así imposible cualquier estrategia a largo plazo.
Hace muchos años, un político etíope formuló un discurso en la sede de las Naciones Unidas. Ese discurso era un alegato defensivo ante las acusaciones, por parte de los países blancos, por la corrupción y dejadez de los políticos africanos. Este compañero de Mugabe siguió los mismos pasos a los que parecen condenados todos los líderes africanos: de figura libertadora a cruel sátrapa marioneta de las multinacionales.
Más tarde, Bob Marley tomó prestada esa letra y compuso una música acorde para ella. El resultado es más que una canción: es una profecía, una realidad y una vergüenza, porque, si consideramos la docena de niños que han muerto en ese continente durante el rato que has tardado en leer esto, a causa de guerras, diamantes, coltán, oro, petróleo, madera, zinc, uranio, diarreas, malarias, infecciones oridinarias, falta de alimentos básicos, agua potable, etc....en nada debe extrañarnos la situación actual en Kenia, Zimbauwe, Sudáfrica, Chad, Sudán, Eritrea, Congo, etc...

WAR

Until the philosophy which hold one race superior and another inferior

Is finally, and permanently, discredited and abandoned

Everywhere is war, me say war

That until there are no longer, first class and second class citizens of any nation.

Until the colour of a man's skin, is of no more significance than the colour of his eyes.

Me say war

That until the basic human rights are equally guaranteed to all, without regard to race.

This a war

That until that day. The dream of lasting peace,

world citizenship, rule of international morality,

will remain in but a fleeting illusion, to be persued, but never attained

Now everywhere is war, war.

And until the ignoble and unhappy regimes that hold our brothers in Angola,

in Mozambique, South Africa, sub-human bondage

have been toppled, utterly destroyed.

Well everywhere is war, me say war.

War in the east, war in the west.

War up north, war down south.

War, war, rumours of war....

And until that day, the African continent, will not know peace,

we Africans will fight, we find it necessary

and we know we shall win.

As we are confident in the victory.....................

1 comentario:

  1. Uno de los secretos de esta vida, es que todo lo que realmente vale la pena hacer, es lo que hacemos por los demás.
    Felicitats Gemma !!!

    LOVE

    ResponderEliminar