9/1/08

ESPAÑOLITOS...

En pocos días me largo...como me gusta esta palabra, y de nuevo entraré en el peligroso mundo del estereotipo.
- Ah! francés...siempre tan creídos, oh, inglés, maldito bárbaro borracho, oh español, mira el gandul fiestero.....
He tenido que escuchar muchas veces el tópico sobre nosotros: comepaellas, borracho impenitente, trasnochador, asesino de animales y machista, de personas que apenas habían cruzado una palabra conmigo.... Siempre se procura destacar una extravagancia o un defecto para resaltar la nacionalidad, y lo que es mucho peor: muchas veces, el estereotipo se fabrica desde el propio país. Así pues, a mi edad, joven o no, puedo hacerme una idea de como son los españoles y me ha salido esto.
Un señor/a de estatura media, mirada franca y maneras tranquilas. Poco amante de las iglesias y de la religión, pues este señor/a dispone de sólidos principios morales que diferencian el bien del mal; lo que está bien y lo que no; estos principios morales, basados en tradiciones sociales, le permiten alejarse de fanatismos o idolatrías y hacer seguidismo de falsos profetas. Este señor/a es austero y poco dado a lo excéntrico, respeta la privacidad tanto como gusta de su intimidad, pero admite de buena gana la influencia cultural exterior y asimila con facilidad al inmigrante, tal vez debido a una larga tradición de emigrantes en la historia de sus congéneres. Trabajador paciente, sin mucha imaginación, pero con gran sentido de la responsabilidad y del deber; por algo el maestro Quevedo nos definió de esta manera. -Nunca tan buenos vasallos fueron merecedores de tan malos gobiernos.-.
Este señor/a da una importancia relativa al dinero y prima la felicidad de los suyos antes que la propia, sin embargo gusta de los placeres de la vida sin llegar al ridículo o a la obscenidad. Este señor/a es socarrón, capaz de sacarle punta a una cerilla, siempre dispuesto a reírse con...pocas veces de. Este señor/a huye de la carcajada fácil y de la humillación.
Este señor/a es generoso con el desconocido, pero no gusta de airearlo, pues también suele usar la modestia o la discreción como bandera y rechaza tanto los halagos como las falsas adulaciones. Si, este señor/a es generoso con el desconocido, no en vano este país es proporcionalmente el número uno en donación de órganos. Este señor/a tiene un gran sentido de la sociabilidad: así pues, abundan las afiliaciones, comunidades vecinales, peñas, clubs recreativos, asociaciones, etc....
Este señor tiene un primo gallego, una mujer maña o un marido catalán, su mejor amigo/a es de Segovia o de Bilbao y el gran amor de su vida fue andaluz o valenciana. Este señor/a no entiende de luchas de banderas, más alejadas que nunca de la realidad callejera.
Tras unos años conociendo gente de mi país ahora puedo hacer un retrato robot más o menos acertado del españolito/a medio. Algunos estarán de acuerdo o no, pero sin duda, conozco mucha más gente buena, honrada...NORMAL de los que realmente parecen existir.
Todo el abanico de espécimenes que nos muestran en televisión dicen que representan a la media del país: incultos, chacabanos, ignorantes, mal educados, violentos, intolerantes.... parece que a algunos les enorgullezca enaltecer este modelo de ¿ciudadano?. La bronca, el machismo, la intolerancia, la falta de diálogo. ¿A quién coño le interesa que demos esta imagen por el mundo?....
Pienso en la vecina y su nueva amiga recién llegada, unos tres años, desde una región que Matilde nunca había oído hablar: espío la conversación de las dos en la de la parada de verduras. Cristiana y musulmana pasándose trucos de cocina, riéndose de como sus hijos llevan los calzones como Supermán. Tal vez esperando al señor de la oficina o de la obra que aparecerá puntual a la hora de comer, ni furioso ni borracho como parecen creer muchos. Seguro que las dos ahorran para la escuela o "por si pasa algo", y seguro que las dos miran horrorizadas las noticias sin entender la sucesión contínua de horrores. Americanos matan musulmanes, musulmanes matan musulmanes, hebreos matan palestinos, utus, katinga, chechenos, afganos, vascos, pateras, bombas, fascistas, ....y piensan en lo tontos que deben ser ellos: pues si el mundo está así llevándolo los que tienen estudios y todo eso.....

1 comentario:

  1. Coincido plenamente con la descripción que tu haces del "Españolito", es muy buena!!!
    Vaya look !!!

    LOVE

    ResponderEliminar