9/2/08

SOLUCIONES !!!!!!!!


Estoy feliz; no por haber solucionado nada, pero cuando uno encuentra la causa de un problema, el primer paso para solucionarlo ya está dado; y esto es motivo de felicidad. Si en anteriores escritos observaba como los medios procuran idiotizar a la población mundial, creo haber encontrado una solución. Tal vez el mundo me recuerde como la persona que cambió el planeta, aunque no será tarea fácil visto el remedio; yo estoy dudando en aplicarme el tratamiento o seguir siendo un idiota como hasta ahora.
Quien más, quien menos, todos hemos leído alguna novela histórica donde se habla de enfermedad de humores, de sangrías, de complejos remedios para curar a los enfermos y a los locose. Mi curiosidad por esto del humor me lleva a buscar un poco más.....
Hipócrates, en el siglo V. ac, creía que el cuerpo humano era un microcosmos en los que fluían los cuatro elementos esenciales de la naturaleza. Tierra, Agua, Fuego y Aire. Éstos, estaban representados por cuatro humores o líquidos orgánicos: sangre, flema, cólera y bilis negra (melas kolias, melancolía). La salud era la harmonía y equilibrio entre líquidos. Así también, explicaba los colores de la piel y razas o indivíduos más pálidos o morenos. La sangre es roja; la flema, pálida; la cólera, amarilla y la melancolía negra. (Sobran explicaciones).
Unos siglos más tarde, el filósofo Teofrasto estableció la relación entre humores y carácter y dependiendo del humor predominante, el carácter podía cambiar de un día para otro. Los indivíduos con mucha sangre, son sanguíneos y variables; los flemáticos, lentos y apáticos; los que tienen mucha bilis, coléricos y los melancólicos, tristes y soñadores. Curioso como se siguen usando en la actualidad, gracias a la memoria adquirida frases como -¿ Qué no cagas bien, idiota?, o - Este tipo va mal follado.
Hipócrates recomienda seguir una dieta correcta y una buena higiene para estar sano. Si la enfermedad llega, se debe recuperar el equilibrio evacuando los malos humores mediante vómitos, mocos, orina, sudor, excreciones varias o provocando sangrías, la reina de las panaceas.
La práctica de las sangrías continuó hasta bien entrado el siglo XIX. El conocido poste cilíndrico rojo y blanco en la entrada de las barberías, todavía vigente, representa al brazo del enfermo, el torniquete blanco y la sangre roja, indicando que en el establecimiento se realizan sangrías. Curioso como las sangrías siguen provocando extraños efectos secundarios entre la población turística cientos de años después....pero al grano, que me voy.
En el siglo XVII se recomienda una sangría mensual y consta que Luís XIII recibió en un solo año 47 sangrías, 215 purgas y 212 lavativas. Las sangrías se recetaban para combatir la histeria, tipos de manías, epilepsia, insomnio, sonambulismo, apoplejía, hipocondría e idiotismo....
Lo que nos revela, vista la cantidad de sangrías, lavativas y demás purgaciones a las que nos sometemos la sociedad actual, cual es la causa de todos nuestros problemas, enfermedades, manías y miedos. También nos hace suponer que Luís XIII fue un rey extramadamente inteligente, despierto y amable.
Tal vez todo este mal humor que nos rodea no sea más que una falta de tratamiento de humores, así que me vuelvo a casa a pensar por donde empiezo.....

1 comentario:

  1. Metafóricamente hablando hay ciertas clases de individuos chupadores de sangre que me recuerdan a estos gusanos que se pegan a la piel en forma de sanguijuelas humanas y no hay forma posible de despegarlos.

    Me gusta mucho tu blog, veo que compartimos algunas aficciones como encaje de bolillos, punto de cruz, recetas de cocina y algunas cosas más. je,je,je.

    Mira una babosaaaa !!!
    La piso ó no la piso ?????
    Zas, la piseeeee !!!!
    Pobre babosaaaa !!!!

    ResponderEliminar