23/2/08

BCN/AMSTERDAM/DELHI




Lo peor que te puede pasar en un viaje, es que no te pase nada....
Todo parecia normal: cuatro de la madrugada, aeropuerto semi vacio. Caras de suenyo y cierta sensacion de alegria contenida. Miro el panel de vuelos y todo parece normal. Un cigarro en el banyo aprobechando la indiferencia de los vigilantes. De repente una diminuta mancha blanca aparece en el panel de informacion: tan solo una entre mas de cuarenta vuelos. Me acerco intrigado y mis peores pesadillas aparecen. Nuestro vuelo se demora mas de tres horas por culpa de una tormenta que se supone esta azotando Holanda. Doy por perdido el enlace a India....
El vuelo transcurre entre la incertidumbre y la desinformacion de la gente de KLM. En el aeropuerto de Schipol buscamos donde podemos solucionar el pequenyo problema. Voy preparado: el cuchillo en la boca evitando que no caiga mientras fuerzo la sonrisa mas falsa de mi vida ante la azafata de KLM. La gestion de reclamaciones, evitar que el equipaje se pierda por vete a saber donde, y el posterior cambio y busqueda de vuelos a Delhi, se convierten en una lucha a muerte entre cientos de pasajeros que han perdido sus enlaces....
La vida loca esta, nos ofrece la posibilidad de acompanyar esta experiencia con unos recien casados de viaje a Tanzania y una chica de camino a Chicago por motivos de trabajo. Todos de Barcelona. Tras conseguir billete para el vuelo del dia siguiente, cada uno a su destino, KLM nos ofrece un vale por 10 euros para desayunar, comer, cenar y dormir en Amsterdam. Esta claro que las aerolineas estan en crisis. Decidimos visitar Amsterdam, pues ni Susana, ni Raquel y Albert han tenido la oportunidad de ver la ciudad de los canales.
Desde el aeropuerto apenas son 15 minutos hasta el centro de Amsterdam y por unos 3;60 euros: hacia casi diez anyos que no pasaba por aqui. Cofees, gofres, turistas y bicicletas. Frio, mucho frio; apenas vamos con unas camisetas pues nadie esperaba pasar mas de tres horas en Holanda. Nos refugiamos en el coffee-shop de Hans, un amiguete de tiempos pasados.... pasa el frio y recuperamos el buen humor.
Creo que Amsterdam ha cambiado para peor: esto de pagar en euros te hace anyorar los bonitos florines. La zona de tiendas, antanyo cuna de nuevas tendencias y disenyo tanto en textiles como en escaparatismo, parece mas una continuacion del paseo de Gracia. Las mismas tiendas que en todas las grandes avenidas comerciales del mundo, la zona roja parece un lupanar decadente y obseleto desde que han retirado a las chicas y las han sustituido por consoladores y DVD..... a cagar con tanta globalizacion. Volvemos mas relajados dispuestos a pasar la noche en el aeropuerto y rezar para que el clima nos ofrezca un respiro.
Duermo como un bendito: me encanta dormir en los aeropuertos. Creo que es esa vena de vagabundo: recorrer la instalacion en busca del lugar mas calentito, comodo y tranquilo. Montar la parada y dormir en un banco....Que mas se puede pedir, y encima tengo 10 euros de KLM para pegarme un buen desayuno.... where's the problem?
DELHI. La última vez que estuve en esta ciudad, su población sufría una de las olas de calor más importantes de los últimos 20 años. Para los que nunca hayan pisado esta zona de India en mayo-junio, les será difícil entender la sensación de estar literalmente aplastado por un aire caliente que apenas te permite respirar, moverte, comer y dormir. La verdad es que la población de Delhi me pareció digna de elogio y compasión por aguantar este infierno cada año, por fortuna, a primeros de Marzo se descubre como la ciudad que es. Supercontaminada, enorme, caótica, grande, espectacular, abigarrada, polvorienta, ruidosa, caotica, divertida.... fant'astica, bueno, tal vez con un tufillo a falso que rezuman todas las capitales artificiales del mundo. Toledo/Madrid, Tokio/Kioto, Delhi/Agra, Bankok/ Ayuttaya, Guatemala/Antigua...etc...
Como nuevo tras devorar un dossa massala, pastelillos dulces, unos cuantos chais, pakoras y samosas varios de los puestos callejeros.... Un festin. Siento como nuevas energias se multiplican dentro de mi cada vez que piso este continente. Manyana partimos a Vanarasi al mediodia y como son unas 20h de tren y aun no hemos conseguido entender la supercamaracomputadoradelespacio que lleva Susana, y como yo soy un carca y sigo cargando la vieja Nikkon de carrete..... me veo obligado a robar algunas fotos del disco duro del ordenador del ciber..... Ustedes perdonen las molestias, pero en breves instantes...Mira, ya funciona!