4/2/07

LIVINGSTONE




Livingstone debe ser la población más caribeña de Guatemala. Llegar hasta aquí no es muy difícil y desmonta el mito de las dificultades para encontrar el Sangrila: sólo puedes acceder por mar al estar rodeada de selva, y es el último puerto caribeño de Guatemala. Desde aquí es muy fácil ir a Belize y Honduras...ya podéis imaginar como me hierve la sangre al tener nuevas fronteras cerca...pero eso es otra historia.
Apenas hay blancos, la población es de raza negra la mayoría, o una mezcolanza encantadora de sangres que le confieren un carácter especial. Con un idioma propio, el garífuna, a uno le parece estar en Jamaica, Cuba, o Zanzíbar. Mientras escribo esto veo pasar a enormes negros luciendo sus rastas, mujeronas de caderas imposibles, escucho tambores, risas y parece que la Paz haya encontrado un lugar en el mundo donde tomar una copa harta de tanto ajetreo.
Sin duda, tal como indica la guía, esta población entraña su dosis de peligro nocturno, pues estamos en una encrucijada de caminos marítimos y es la entrada fluvial de mercancías, legales o no, a Guatemala: pero durante el día uno puede relajarse y creerse que se encuentra en el paraíso...y van...Si amigos, el mundo está repleto de grandes infiernos y pequeños paraísos.
Un paseo por la playa de Livingstone me permite observar a pigardos, aquí les llaman pájaros tijera por la forma de su cola, pelícanos, cormoranes, gaviotas y alguna águila. Es fácil desenterrar de la arena una buena cantidad de pequeñas almejas¨, "tallarines", que al ser devoradas en crudo inundan mi paladar con sabores olvidados en el tiempo...es cuando comprendes el nombre inglés para los moluscos...seafruits.
Niños jugando a fútbol, ancianos viendo pasar el tiempo con la mirada fija en el inmenso Atlántico, tal vez como lo hicieron sus ancestros antes de ser secuestrados por el hombre blanco...tal vez
El garífuna es un idioma propio...dicen que dos barcos con esclavos se perdieron durante una tormenta cerca de las costas jamaicanas, con suerte llegaron a este emplazamiento y durante años resistieron el acoso de los blancos por recuperar su "mercancía". Un idioma que es una mezcla de su habla nativa africana, inglés, español, portugués, algo de francés...y vete tu a saber que más; lo que le confiere una cadencia tranquila y pausada, una suavidad tal, que uno estaría escuchando largo rato sus conversaciones aún a costa de no entender nada...un idioma y unos tambores que incluso a mí me transportan muy lejos...a mis raíces tal vez????...
Hoy es día de decisiones importantes...Qué fácil parece cambiar de vida cuando todas tus posesiones caben en una mochila...pero sólo lo parece.
No se quién dijo esto, pero vale.. no es mío....¨ Sacrificarse por las propias pasiones, pase, pero por pasiones que no se sienten...oh triste siglo en el que vivimos¨

2 comentarios:

  1. Quina enveja em fas sentir avui al costat del mar,jo que soc marina, "playera" i una mica gamba!
    Aqui son les 12 de la nit i estic esperant per donar l'antibiotic a la teva princesa (que no soportaria ser canviada per cap altra) i de mentres he pensat: "vaig a donar una volta per Guate"
    Bona nit
    nena

    ResponderEliminar
  2. Possiblement en la última etapa de la meva vida, mes aviat que tard, acabaré vivint entre gent com aquesta.
    Es un lloc per gent com jo, fet a la meva mida.
    Petons,

    LOVE

    ResponderEliminar