1/3/07

MITOS Y VERDADES


Si no recuerdo mal, fue el hermano de Prometeo(y de éste si que no recuerdo el nombre), el encargado de dar las cualidades a cada ser vivo de la tierra. Prometeo, viendo que su hermano estaba gastando todas las virtudes y cualidades en los animales y, deduciendo que al hombre nada bueno le quedaría, tuvo la feliz idea de robarle el secreto del fuego a Zeus y regalárselo a los hombres; justo en ese momento fue cuando el hombre se distanció del resto de los animales, empezó a creerse superior, y como ya sabemos todos, hemos acabado creyéndonos dioses...
Zeus se enfadó de lo lindo con la familia y decidido a castigar a Prometeo o a su hermano, o a los hombres... ¡Qué más da!, era un dios vengativo; y creó a Pandora: Hefeso la modeló en arcilla(os suena?), Afrodita le dio belleza, Apolo la capacidad de sanar y las dotes musicales y Hermes, el mensaka de los dioses y guerrero de profesión, le regaló una bonita caja que nunca debería abrir.
El hermano de Prometeo se enamoró de Pandora, quién no, y se arrejuntaron. Prometeo les hizo saber de la venganza que tenía pendiente con Zeus y les pidió por favor, a la alegre pareja, que nunca abrieran esa caja.
Yo no tengo muy claro quien la abrió, la historia dice que Pandora fruto de su insaciable curiosidad, también dicen lo mismo de Eva, supongo que siempre se culpa a las mujeres de todo, y eso si que es igual en todas las religiones o mitologías. La cuestión es que la parejita abrió la caja y de ella surgieron las últimas características del hombre que quedaban por atribuir. Hasta esos momentos sólo estaban enfadados los dioses con los dioses y el hombre vivía con relativa paz y felicidad en el mundo, pero de la caja surgieron: la Enfermedad, el Cansancio, la Vejez, el Vicio, la Pasión, la Tristeza, la Plaga, la Posesión...Pandora la cerró justo cuando la Esperanza se escapaba. Ya sabéis de donde viene la frase de que la esperanza es lo último que se pierde....
La esperanza del mundo son ahorita mismo los niños y ya no son los dioses los que quieren controlarlos, no. Ellos nos han olvidado hace mucho. Ahora nos encargamos nosotros mismos de que esa esperanza no tenga futuro, ensuciamos, embrutecemos, aletargamos y queremos controlar todas las formas de educación, tal vez esa Esperanza oculta en la caja, aún provoque miedo al tirano y al opresor....¿Alguien duda de las razones que hay para luchar por una escuela?

1 comentario:

  1. De totes les virtuts que contenia la caixa, sols una té nom de Dona i per això la llegenda ens vols dir que m’entres hi hagin Dones al mon, sempre hi haurà Esperança per poder convertir els impossibles en possibles.
    I si no, doncs ho dic jo !!!

    LOVE

    ResponderEliminar