15/4/07

otra mentira...y van...


El mundo se alarma ante la evidencia de los cambios climàticos. Nuevos foros en grandes depósitos de cemento para hablar lo dicho mil veces, reciclados, no desperdicies el agua, separa la basura, etc...Frases que llevamos escuchando 20años y que siempre nos parecieron alarmistas, exageradas o rebatibles desde nuestra còmoda posiciòn en la que disponemos de agua pura con tan sòlo dar unos pasos y abrir un grifo.
Creo que la vida en este planeta dentro de diez años serà muy diferente a como la conocemos ahora. Segùn "expertos" ya sòlo faltaen la un grado y medio màs de media la temperatura global, para cumplirse los pronòsticos hechos en 1990 de que si subìa la temperatura media 2 0 3 grados en 20años, un tercio de la fauna y flora del planeta se extinguirìa. Que las pròximas guerras seràn por hambre y sed ya no me lo creo. Me creo màs que el hambre y la sed seràn la principal causa de mortaldad en el mundo, y que el ser humano, no es màs que un virus condenado a colonizar, expoliar y consumir el organismo en el que vive y morir con èl o saltar a otro organismo...y como parece que no tendremos tiempo para mudarnos a otro planeta, se presenta un panorama desalentador. Una de las medidas màs de moda para contrarrestar los cambios climàticos y que los gobiernos norteamericanos y brasileños promueven, es la sustituciòn de los combustibles fòsiles por los biocombustibles provenientes de plantas vivas como; la caña de azucar, maìz, palma africana, soja, trigo. De repente aquì en Amèrica se ha desatado la fiebre por el biocombustible, ¿resultado?: cada vez màs bosques son quemados y destinados a estos cultivos y muchas zonas de cultivos de subsistencia tambièn se estàn expropiando para este menester.
A ver: cuando los bosques y los campos se queman, la vegetaciòn y la broza en que crecen se convierten en diòxido de carbono, de esta forma una tonelada de biodiesel o etanol resulta en 33 toneladas de emisiones de diòxido de carbono, unas diez veces màs de lo que produce el combustible habitual. En el valle del Polochic, y en el norte de Petèn(una de las ùltimas reservas en guate para el jaguar, el monstruo de Gila, osos hormigueros, quetzales, etc...), se puede ver a simple vista los incendios que se suceden dìa y noche para limpiar la zona y dedicarla al lucrativo negocio del biodiesel o en su mal peor o menor, (porquè ya no sé...) para construir pistas de aterrizaje para los narcos. Cerca del lago Izabal se está plantando caña de azúcar, como en los tiempos de la fiebre del algodòn, destruyendo fauna y flora autòctona y produciendo resìduos agroquìmicos que desembocan directamente en Izabal. Parte de estas tierras eran antes para plantar maìz de subsistencia, hoy el maìz es escaso debido a los tratados de libre comercio, etc...que han dejado los precios del maìz o del cafè por los suelos y ya no es rendible su cosecha y venta.
Segùn la FAO, en los pròximos años habrà una reducciòn de alimentos a consecuencia de la demanda de etanol. LA COMPETENCIA Y LAS LEYES DE MERCADO HARÀN EL RESTO; serà una "difìcil" elecciòn para las grandes corporaciones, comida barata para la gente o combustible caro para nuestro mundo de ricos y luces nocturnas. Màs hambre, màs calentamiento global.
En mi casa tengo un mapa igualito a este, un mapa de ricos y pobres, un mapa que señala con claridad que zonas del mundo necesitan que otras zonas se extingan para seguir teniendo su raciòn de luz y calor...¿ nos situamos en el mapa?

2 comentarios:

  1. El agua promete ser en el siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX, el bien más preciado que determinara la riqueza de las naciones.

    Por lo consiguiente, si que creo que la próxima guerra se podria llamar la del agua.( I'm sorry, es la meva opinió)

    Y si me situó en el mapa, los países con más luz, mayor riqueza, el resto están a oscuras. Y por cierto España está muy bien iluminadita!!!
    Besazos campeón !!!

    LOVE

    ResponderEliminar
  2. te veo la ostia de optimista... no se de quien se te habrá pegao... será de la pelota de ahí arriba...

    ResponderEliminar