25/4/07

Zapata, Barrios y otros milicos buenos..

La foto es real. Paso el rato mirando algo de la historia fotográfica de Guatemala; de repente me encuentro esta perla que define a la perfección como era este país incluso cuando los españoles se fueron. Esta pájara que toca el arpa es ladina, una guatemalteca heredera de algún terrateniente. Veamos que sucedió en este país....
Desde 1815, si no recuerdo mal, Guatemala ya estaba constituida como país, con una especie de gobierno que dejaba a la iglesia y a los grandes terratenientes seguir explotando al país como antes lo hicieron los españoles. El primer banco del país se fundó en 1874. Antes no existían, no eran necesarios, ya que los pocos que tenían todo el dinero lo guardaban en bancos europeos.

El tres de julio de 1871, los jefes y oficiales del ejército libertador, inspirados en la revolución mejicana, reunidos en Congreso, firmaban un acta que desautorizaba al gobierno del conservador Vicente Cerna y nombraba presidente provisional al general Miguel García Granados, facultaba a éste a reunir una asamblea constituyente encargada de redactar una carta fundacional que debería regir el destino de la nación.
El 29 de junio del 71, Cerna fue derrotado en San Lucas Sacatepez y el 30 de junio, los ejércitos del general García Granados y Justino Barrios entraron triunfales en la capital. La nueva presidencia era, técnicamente, una dictadura legal, pero veamos que hicieron estos militares....
En la segunda asamblea constituyente que crearon, se emitió la constitución de 1878. Esta constitución siguió vigente hasta 1944, la más duradera de la historia de Guatemala. El primer banco se capitalizó con la expropiación forzosa y sin compensación económica de todos los bienes de la iglesia. García Granados expulsó al arzobispo Bernardo Pinyol el 17 de octubre del mismo año y le cedió la presidencia al general, jurista y filósofo Rufino Barrios quien de acuerdo con la asamblea constituyente dictó estos autos.
1- Quedan extinguidas de la república las comunidades religiosas.
2- Se declaran nacionales los bienes que poseen y usufructúan.
El sucesor del arzobispo Pinyol se alió con los conservadores y hubieron disputas públicas. Barrios, decretó un artículo único.
3- Se extraña permanentemente de la República de Guatemala al arzobispo. Que el producto de los bienes embargados a la iglesia ingrese en una tesorería especial para ser destinado al Banco Agrícola Hipotecario. La definición de bienes no tiene desperdicio.
1- Se consolidan los bienes raíces, muebles, semovientes, derechos, acciones, prevendas,capitales a censo o crédito, fideicomisos dejados a la iglesia sin excepción de Iglesias, monasterios, conventos, santuarios, hermandades, ermitas, cofradías, archicofradías,y de cualesquiera comunidades eclesiásticas, así seculares como regulares.
No hay duda que este es uno de los golpes más fuertes jamás dados por el gobierno de un país a la iglesia católica. Guatemala siguió siendo un refugio liberal, cuna de nuevas ideas políticas hasta que terminó la década de los treinta. Las dictaduras y los milicos malos empezaron a apoyar a la nueva fuerza hegemónica mundial y a estos les empezó a incomodar que hubieran campesinos pobres que empezaban a abrazar el comunismo a causa de las dictaduras que ellos habían creado en su patio trasero.
Los Guatemaltecos cansados de las dictaduras de los años treinta y cuarenta, llegan a un periodo revolucionario 1944 – 1954 representado por Juan José Arévalo y Yacobo Arbenz Guzman.
Dentro de los aspectos nuevos de la revolución, hay cosas que existen en todos los países civilizados, pero lo que de verdad sulfuró los ánimos de los capitalistas fueron los dos últimos artículos....
La creación del primer código de trabajo en beneficio de la clase trabajadora.
La libertad de organización y sindicato de trabajadores.
La libertad de organización política, apareciendo del primer partido político con ideología izquierdista, P.G.T (Partido Guatemalteco del Trabajo).
La creación del instituto de seguridad social.
La Reforma Agraria: que se realizó de dos maneras:
La expropiación o confiscación de 162,000 hectáreas de tierra en manos de la U.F.C.O. (United Fruit Company) que eran usadas para la explotación del banano. Esta tierra fue repartida a 100,000 familias indígenas guatemaltecas.
Ley de renta forzada de la tierra. En Guatemala hay un alto porcentaje de tierra fértil y productiva que no trabaja (tierra ociosa) y el gobierno revolucionario obligó a los propietarios a rentar la tierra a los campesinos.
Está claro que los motivos son parecidos a nuestra guerra civil, lo que nos hermana más de lo que pensamos con esta gente. Robarle miles de hectáreas a la poderosa United....esto ya roza lo extremo, y así les fue...a partir de ahí, Guatemala, centroamérica, cayó en un abismo de tiranos financiados por los mismos de siempre...y lo bueno es que sigue habiendo mucha gente que cree que la culpa es sólo de su caràcter o su indolencia...

4 comentarios:

  1. FELICITARTE PORQUE ERES UN HOMBRE DE LOS PIES A LA CABEZA , PORQUE ERES TRABAJADOR, QUE COÑO , MUY TRABAJADOR, CON UNA CABEZA MUY BIEN AMUEBLADA.
    Y UNOS SENTIMIENTOS QUE TODOS DESDE AQUI DEL OTRO LADO DE LA PANTALLA DEL ORDENADOR LOS SENTIMOS COMO SI FUERAN NUESTROS.
    CREO EN TU ILUSION , CREO EN TU ALEGRIA , CREO EN TUS FUERZAS POR TIRAR PÁ ALANTE, POR TODAS ESAS SONRISAS QUE A VECES ME HAS HECHO ESBOZAR Y ESAS ALEGRIAS QUE ME DAS CADA DIA CUANDO ME LEVANTO POR LAS MAÑANAS Y TE LEO, O SIMPLEMENTE EN MIS LARGAS HORAS DE TRABAJO A VECES DESCONECTO Y VUELVO A LEER COSAS DEL PASADO Y SENTIRTE AQUI A MI LADO.
    UN ABRAZO,

    LOVE

    ResponderEliminar
  2. Fórmula
    Pienso en política, lo que leo de diferentes fuentes de información y el paralelismo de dos paises tan distintos que tu has descrito y me sale está fórmula:resistencia a la frustración + aceptación = ?
    Resistencia a la frustración es aceptar que los capitalistas quitan el derecho de la libertad, que la dignidad de los oprimidos recibe constantemente balas en sus piernas para que no puedan levantarse. Resistencia a la carga provocada que contiene patria y religión. Resistencia a los conceptos inventados por los poderosos para conservar sus privilegios a costa de los trabajadores. Raza, país, nación, frontera, bandera, enemigo, hereje o género no deberian ser utilizadas para crear desigualdad, represión y muerte.
    ¿Nos puede hacer la resistencia a la frustación menos luchadores?. Hay que relativizar y aprender a vivir en un mundo carente de apelativos excluyentes.
    Si a la resistencia a la frustación + aceptción de uno mismo = grito a libertad.
    Si el cuerpo y la mente es la frontera entre nosotros y el mundo, ¿cuánto dolor puede soportar un hombre o mujer?.

    ResponderEliminar
  3. AL ANÓNIMO/A

    ¿Y como responder a alguien que no se identifica ?. Es casi como conversar en el vacío, aunque reconozco que tu poder invisible me provoca curiosidad !!!.
    Quería preguntarte: ¿ Has visto la película de “Los Santos Inocentes”, es la historia que describe Joan en su post, pero trasladada a los años setenta en un cortijo de Extremadura.
    Cuanto dolor i miserias puede soportar un ser humano???. Es algo que no se puede medir, imposible de describir con palabras, sólo el amor por la vida puede hacernos sentir un cierto alivio como bálsamo i tirita para tantas cicatrices. Pero desgraciadamente no podemos separar nuestro cuerpo de las fronteras del mundo, y sentir dolor por tantos horrores y causas injustas que se cometen a diario.
    Un abrazo,

    LOVE

    ResponderEliminar
  4. A susie q
    No veas un vacío en el hecho de leer lo que alguién escibe con el mayor termostato de respeto hacia los demás,aunque sea anonimamente. Pués puede que tu sepas mucho más de mi que la gente que me rodea.
    Un abrazo que justamente estoy aprendiendo a dar y me alucinan, ya que nunca me enseñaron a darlos. Y si a tu respuesta he visto la película y mi lucha personal es creer y practicar que el amor puede salvar a quien carece de esperanza. Supongo que por eso llevo un montón de tiritas pero algunas dulen michísimo.
    Un enorme ABRAZO.

    ResponderEliminar