4/3/08

DELHI/DELHI

Levantarse temprano es casi una obligacion en India. La Vida empieza muy temprano: cerca de mi dormitorio esta la mezquita del barrio y aun no he descubierto una sensacion mas placentera que la tener como despertador el bel canto del muhecin. Suelo ser persona de constumbres y me dirijo al mismo puesto de chais donde la senyora me espera con una sonrisa complice. Chai: leche muy caliente, enormes cantidades de azucar, canela y algo de te negro componen este brebaje reparador.
Visito de nuevo el Fuerte Rojo, pues la ultima vez que estuve, apenas podia moverme debido al calor. Sigue sin impresionarme del todo, sin calor o con calor.... Mas tarde, mis pies me llevan hasta la Jama Masjid. Con esto sin que deberia hacer una aparte.
La Jama masjid es la mezquita mas grande de India, su patio principal puede ser ocupado por mas de 25.000 fieles. Las cuatro torres ricamente decoradas con textos del Coran, la fuente central para las ablucionesde y los dos fantasticos minaretes de unos 40 metros de altura, te llevan a pensar que estas en un cuento de las mil y una noches. Pongo en practica mi docena de palabras en arabe, me descalzo y me me paseo como un peregrino mas. Descubro que se puede subir hasta lo alto de uno de los minaretes, siempre que no seas un infiel y pagues 50INR. Quien nunca haya subido por uno de estos minaretes, primero ha de asegurarse de no tener ni claustrofobia ni vertigo. Una estrecha y oscura escalera de caracol te permite ascender hasta lo mas alto y disponer de una vista espectacular de toda Delhi.
Al bajar, siento la tentacion, por primera vez en mi vida, de arrodilllarme frente a las sagradas escrituras dentro de la mezquita y junto con otros peregrinos recitar el ala-akbar seis veces. La alfombra roja, decenas de culos moviendose al mismo compas espiritual. Nadie mira mal al extranyo. Nadie me dice que conyo hago ahi. Se respira una paz especial: decenas de oraciones murmuradas al unisono en perfecta introspeccion, ausencia de curas chillones, de ornamentos y santos a quien glorificar. La misma ausencia de imagenes de Mahoma da que pensar ...tan solo el individuo y su fe. Desde el mundo occidental tal vez parezca dificil de entender, pero cuando recuerdo a nuestros curas metiendo las narices en todo, pienso en este islam tolerante, pues no todos son asi, este islam suni lleno de respeto y paz para todos .... Hay momentos que de verdad no entiendo porque el mundo esta lleno de fanaticos, tanto los que odian a la religion, como los que se sirven de ella para odiar. Al salir de la mezquita me siento limpio por dentro, feliz... y como me siento feliz, nada mejor que acercarme a un templo de Krisna a comprar pastelitos de leche, encender unos inciensos y pensar de nuevo en lo facil que es el mundo cuando se esta en paz con uno mismo....