1/2/07

CH' ONA


Un alma triste puede matarte mucho más rápido que un germen...mucho más. La persona con el alma triste torna una cálida habitación en una fría estancia, el paisaje colorido se convierte en un mundo gris y escéptico. Un alma triste acalla conversaciones y rompe cómodos silencios...
Me gusta estar aquí porqué los gente voluntaria está llena de color; sin duda, cada cual seguro que tendrá un motivo especial y oculto para estar aquí...pero lo cierto es que están e inundan de pasión este lugar.
Triste mundo este en el que vivimos cuyo futuro depende de la pasión de estos pocos...me gustaría tener su corazón, pero me llena observarlos..
Guatemala es un país con el alma triste: bellísimo, afortunado y bendecido por vete tu a saber que dios o dioses, pero con el alma triste. Apenas se vislumbra una voluntad de cambio; la frase más escuchada...-Así somos y nadie nos cambiará- , muy diferente a lo observado en países como China o India donde, a pesar de estar anclados en unas raíces insondables, absorven, devoran y transforman con una fuerza terrible todos los cambios que en el mundo se producen.
El chapín medio alto, es un personaje que desdeña sus raíces, su sistema educativo ignora con una frialdad asombroso el pasado milenario maya y se centra en la historia desde la "conquista", poseedores de una historia tan amplia, culta e importante como pueda ser la egipcia, la persa, o la griega apenas se molestan en resucitar ese legado. Tal vez esa poca confianza en si mismos se deba al olvido de sus raíces....

3 comentarios:

  1. Possiblement la seva tristor encara estigui associada a la conquista espanyola i al catolicisme que els va portar per una era de foscor de casi més de 500 anys ???..
    Però tu estàs aquí per possar tot el color necessari. Com el reste de voluntaris, que teniu un cor tan gran que os surt per la boca.
    Petons i més petons,

    LOVE

    ResponderEliminar
  2. Escriumeeeeeeeeeee
    Nena

    ResponderEliminar
  3. tienes mucha razon: es una lastima que muchos guatemaltecos rechazen su misma cultura.

    gran parte tambien se debe a la persecución de los indigenas durante la guerra civil.

    A mi me cagan los chapines que dicen "soy orgulloso ser chapín", pero al mismo tiempo maldicen a los "malditos indios"

    WTF??? deberian de ser orgullosos de que han podido mantener viva su cultura pues en la mayoria de los paises latinoamericanos ha desaparecida.

    por cierto: que estás haciendo en guate? la foto es del puente en rio dulce, no???

    suerte en todo
    Kati

    ResponderEliminar