22/2/07

DESPEDIDAS.....


Lo grotesco de los sucesos cotidianos impiden ver la verdadera desdicha de las pasiones.
Tal vez sea inconstante y mi vida una concatenación de errores; variable veleta, incluso inconsciente ser. Lo cierto es que tardo en demasía en apercibirme de mis errores. Recuerdo al gran don Lope de Vega cuando dice:..."pero si en el disfrute de ese placer pongo tanta prudencia, silencio y circunspección, dejará de constituir un gozo para mí."
Necesito prudencia para no exaltarme ante cierto tipo de castigos. Circunspección y control para controlar mi pasión enfermiza; el castigo y la humillación a menores de diez años. Silencio....Silencio??. Jamás.
Tal vez sea difícil cambia la mentalidad de los nativos, pero no comprendo a los europeos que toleran o cierran los ojos ante unos abusos que según mi parecer merecen el más severo de los castigos. Esto no es Guatemala: es un orfanato cerrado al exterior y dentro de sus "paredes" es posible cambiar la mentalidad de estos futuros adultos. Ser ciego, sordo o mudo a cambio de un plato de fríjoles, de una cama o de una satisfacción personal, me merece el más profundo de los desprecios. Algunos parecen disfrutar de esa pequeña cuota de poder que nunca alcanzarán entre los adultos de su mundo; les place convertirse en "sargentos" y saberse temidos y obedecidos por...NIÑOS. Formaciones militares, gritos, caminar en cuclillas o hacer tareas absurdas antes de salir el sol. Privaciones de derechos inalienables para los niños como el juego o el amor incondicional. El castigo como solución. Mi alma vomita y mis ojos se enturbian cuando a estos pequeños les pongo el rostro de María...y no me vale que me digan que fuera estarían mucho peor, claro, para eso venimos desde el quinto coño, para echar una mano.
Guatemala tiene los defectos y las virtudes característicos de cualquier país pobre tropical, pero recordaré una vez más que nos encontramos en una fundación privada, dirigida por una guatemalteca, pero con muchos "primer mundistas" en sus filas para que estos abusos pasen desapercibidos, omitidos o silenciados.....
Su único consuelo, el de los niños, es contar con voluntarios y trabajadores nativos de gran corazón que desprecian estas normas como Lars, Merche, Diego, Aaron, Lisa, Paloma, Marcel, Raquel, Lisa, Lindsey, la directora del colegio Lily, el resto de maestros, Tita una idealista triste, Mike, Rebeca, Lora, Sebastián.... y tantos otros que debido a mi mala memoria ahora olvido, pero que están ahí.....
Mucha gente que en apenas dos meses han dejado huella en mi corazón. Hoy apenas he podido contener las lágrimas en mi despedida, pero quedan muchos orfanatos y esta experiencia me demuestra que el mundo está plagado de personas de gran corazón...es un alivio.
Sigo sin saber si mi corazón está preparado para gestas de esta magnitud, sigo sin saber si tengo la suficiente paciencia o sabiduría y puedo contar los errores cometidos por docenas, pero nadie me podrá negar que el tiempo que estuve aquí procuré impartir unas serie de lecciones de vida, de matemáticas, de lengua, ofreciendo siempre lo mejor de mi mismo...tal vez no sepa hacerlo mejor, pero el cariño que me han demostrado estos patojos me dice que no lo hice tan mal como pienso..
...AYER SE FUE, MAÑANA NO HA LLEGADO,
HOY SE ESTÁ YENDO SIN PARAR UN PUNTO;
SOY UN FUE, Y UN SERÉ Y UN ES CANSADO....
Hasta pronto mis cuates

6 comentarios:

  1. A LA DIRECCIÓN :

    SI UN NIÑO VIVE: APRENDE A :

    •con hostilidad, pelear
    •el ridículo, ser tímido
    •avergonzado, sentirse culpable
    •en crítica, condenar

    •En la tolerancia,ser respetuoso
    •estimulado, tener confianza
    •con aprobación, a queserSE
    •con equidad, a ser justo
    •con aceptación
    y sin castigos a encontrar AMOR.

    Directores, cuanto mayor es el grado de autoritarismo de Vds., más justificadas son las distintas formas de violencia.???. Los niños deben ser respetados y también sus Derechos. En España el Código Penal sanciona explícitamente todo tipo de violencia ejercida contra niños. El castigo físico y psicológico no es legal.
    Educar no es castigar, cambien su aptitud por favor !!!


    LOVE

    ResponderEliminar
  2. Como esperar que un pais donde la "educacion" que dan a sus niños esta basada en el castigo, la humillación y la imposicion de normas ridiculas pueda llegar a ser un pais medio "normal". Parece ser que no les interesa que esos niños puedan llegar a pensar por si mismos y que ellos el dia de mañana si serian capaces de crear un pais totalmente distinto al que tienen hoy. Leerte a veces es como retroceder a la edad media y la indignacion y la impotencia se apoderan de mi.
    Que abran los ojos y se den cuenta de una vez por todas que educar no es precisamente lo que estan haciendo.
    Cuidate mucho canijo

    ResponderEliminar
  3. Quina pena! Quina ràbia!. Jo que estimo la meva feina, als nens i l'educació em sublevo i se que no podria estar allà sense fer res.
    La ignorància, la incultura pot ser amagen una rectitud excessiva i les ganes d'exercir elpoder sobre el mes débil, que és qui sempre per. Gran senyal de cobardia!
    T'estimo
    Nena

    ResponderEliminar
  4. bien dicho LOVE. pero... dudo que sean capaces de llegar a entender ni la primera de las frases... por desgracia. ya aqui cuesta hacerlas entender a segun quien... no se si es tan mala idea denunciarlo. creo que si se ganase el "pleito" se tomarían medidas para buscar un lugar mejor para los niños. pero tendrías que denunciarlo ante organizaciones que esten por encima de guatemala y que tengan más recursos, lease naciones unidas, por ejemplo. quien da más? hay pruebas? la idea de un cole rural alternativo es menos arriesgada que denunciarles y quizás más rápida y práctica. tira adelante Joan.

    ResponderEliminar
  5. También yo creo a veces estar no sólo lejos en el espacio, sino en el tiempo...pero aprendo..ya no soy tan crítico y se que encontraré nuevos lugares donde realizarme...puro egoísmo tal vez??I don't know, but it's my dream.
    Gracias por estar ahí y ayudarme a no perder el norte

    ResponderEliminar
  6. ?entenem molt bé i compartim la teva ràbia. Es dificil trobar la solució. Canviar la direcció? No sé. Marxa i fes la teva vida! Però apmolt de greu no poder fer res per ell!. Si has fet i molt. Els hi has donat un temps de la teva vida, de la teva il.lusió.
    Petons
    Nena i Lluis

    ResponderEliminar