2/2/07

Pura raza


Me apasionan estos pequeños campesinos de tez oscura, bronce viejo, enjutos, fibrados, de mirada antigua....Una mirada a miles de años de distancia de los prepotentes y racistas ladinos, unas miradas que emigraron de Asia hace cientos de miles de años hasta encontrar este pequeño paraíso; dueños y señores de estas tierras y sus dioses durante miles de años hasta la llegada de los conquistadores...no más quinientos años de esclavitud.
Me apasiona el padre de familia que llega a la escuela tras caminar más de dos horas selva a través y deposita no sin alivio y tristeza a cuatro manos diminutas que pronto le harán falta para las labores del campo; el sabe que aquí tendrán tres platos de comida caliente asegurados, una educación. Unos padres que al ser preguntados por el número de hijos, duda y recuenta con los dedos de la mano. Unos hijos que miran asombrados al claustro de profesores sin apenas separarse veinte centímetros del cuerpo de sus padres. Admirable.
Algunos de estos niños apenas pronuncian algunas palabras de español y el quet'chi es su idioma materno. Su pena se agravará, pues aparte de ser "abandonados" por sus padres, los niños residentes los ven como una amenaza a su pequeño territorio y supongo que sienten cierta envidia al saber que los de aldeas, por más pobres que sean, gozan de padres y casa propia. A ellos no les importa que el futuro de los niños de aldeas sea más sombrío que quizá el suyo, pues... por ejemplo; este año apenas han venido niñas de cuarto de básica..las de trece y doce años ya están casadas y su educación terminó. Los huérfanos podrán acabar sus estudios...extraña elección.
Días atareados; ayudar a preparar(con la indispensable ayuda de Paloma) el nuevo curso escolar, más las presiones que recibo de la dirección para que mantenga mi boca callada...Me ofrecen otro proyecto en Xela...este fin de semana pensaré que es lo mejor para los niños y para mí...
La de la foto es Bilma, uno de los encantos de este lugar....Ut laat ma sa sá'achol....Us bantiox

2 comentarios:

  1. Hola guapo, veig que segueixes enamorat de Guatemalai que no has perdut l'il.lusió. Important i bàsic per seguir el teu cami i ser tu mateix.
    Ànims i endavant. Estarem sempre amb tu
    Nena i tots
    (quins pseudonim oi?

    ResponderEliminar
  2. O.K. Joan, tu saps el que és millor.
    Jo també estic amb tu,

    LOVE

    ResponderEliminar