11/6/07

Guatemala V-Racista yo?..may be

Demasiados comentarios con muy mala intención he escuchado por parte de la comunidad latinoamericana más favorecida,(no digamos ya por europeos o gringos), acerca de los chapines(guatemaltecos). Son considerados ciudadanos de segunda por venezolanos, "ticos", chilenos, argentinos, mejicanos y por supuesto por gringos y europeos. Y no me gusta, pues a pesar de ver que en todos los países cuacen habas o demasiada ignorancia y miedo a lo extranjero, no puedo dejar de pensar en personas como; don Samuel, Ricardo, Silvia, Julio, ...Guatemaltecos puros cuya curiosidad, ganas de ver un país mejor para sus hijos, simpatía y esfuerzo diario, han sido y serán un ejemplo para mis futuras acciones. Chapines y seres humanos extraordinarios.
Es curioso; los nazis del norte de Europa apalearían a los nazis del sur de Europa por oscuros y bajitos, los del sur de Europa desprecian a magrebís y latinoamericanos, los magrebís consideran a los subsaharianos como mera mercancía con la que comerciar y los latinoamericanos discriminan a indígenas, caribeños y población de raza negra. Observamos que el racismo sigue sucediéndose una vez tras otra. Esta manera de juzgar a la otra gente solo se refiere al QUE y al COMO. Como son, que costumbres diferentes a las nuestras tiene, que comen, como se aman o se visten, a que dioses rezan. El miedo a la diferencia.
El despreciar un físico desfavorecido, unos rasgos faciales o un color de piel diferente, humillar por creer que un coeficiente intelectual es inferior o ridiculizar unas costumbres que nos parecen anticuadas, sigue siendo el pan de cada día, y pese a todo, cuando nos preguntan si tenemos algo que ver con la palabra racismo, respondemos indignados y nos llenamos la boca con palabras como tolerancia, diversidad...Vaya, que no somos racistas, pero... Con el tiempo esta actitud queda enraizada el la memoria colectiva y acaba derivando en un racismo real.

Se "acusa" a los chapines de ser cortos de estatura, poco inteligentes, gandules, perezosos y otra serie de epítetos denigrantes que ya he escuchado en África, India, Europa para referirse a la diferencia. Esto es serio, pues se les acusa como raza,( y ya se sabe como acaban estas cosas) y no puedo dejar de preguntarme como estaríamos nosotros si tuviéramos las mismas condiciones de vida que ellos, si hubiéramos.... no sólo por haber nacido, sino que durante siglos nuestros antepasados hubieran vivido en las mismas condiciones de pobreza y miseria. Así que me pongo a buscar un POR QUE.
El informe del 2006 de UNICEF cataloga a Guatemala en la cola de los países con peor nutrición infantil del mundo. El 49'3% de los menores sufre desnutrición crónica y en las zonas rurales, de mayoría indígena, la tasa asciende hasta el 69'5%; niveles similares a países mucho más pobres como Nepal o Uganda. Pero recuerdo que Guatemala no es un país pobre, pero es el cuarto más desequilibrado económicamente. En Guatemala sigue sin existir un plan nacional específico de nutrición global. Los problemas los hemos comentado antes en otros artículos: la pobreza en las zonas rurales, el desinterés de autoridades, la condición de la mujer, pues la desnutrición empieza en las madres mal alimentadas: la capacidad de desarrollo de los infantes chapines es la más baja de latinoamérica. ¿Qué tiene esto que ver con el racismo?.
Veamos lo que dicen los expertos: -" Determinadas condiciones físicas en la población como la baja estatura o la delgadez, manifestaciones como el retardo en el crecimiento, la fatiga crónica, el cansancio y sueño o un bajo coeficiente intelectual, no tienen relación racial o étnica intrínseca, sino está condicionado por la dieta y las formas de vida"-
Sólo en Guatemala, un país diminuto, es abismal la diferencia que puedes encontrar a simple vista entre un antigüeño criado felizmente durante generaciones con una sólida alimentación contra un indígena del Quiché tras 300 años de penurias y desnutrición crónica. Por lo tanto, el racismo se crea. Es construido por nosotros mismos hasta que adopta una forma real, palpable a simple vista y es entonces cuando queda grabado en la memoria: ya sea en forma de frases despectivas, de canciones, refranes....una actitud que parece nadie quiere reconocer. -"Trabajar como un negro", "caraplana", "es un moro con las mujeres", "es que todos parecen iguales", etc, etc.. ¿Podemos decir alguno de nosotros que nunca hemos dicho una frase de estas o peor?...No nos engañemos a nosotros mismos, yo soy el primero que por maldita ignorancia he recurrido a los tópicos.
A causa de la desnutrición, según un informe del Grupo de Seguridad Alimentaria de Naciones Unidas, los niños de Guatemala están considerados como los menos favorecidos con capacidades psicosomáticas de América latina. Todos los hechos tiene un POR QUE e inevitablemente están unidos; tierra mal repartida, siglos de servidumbre, malas condiciones de vida, generaciones en decadencia generan el racismo que todos conocemos.
Con la raza negra aun perdura el racismo creado por los colonizadores al hacer creer a los europeos que los negros carecían de alma, así podían deshumanizarlos, no verlos como personas, perpetuar un sistema contra natura y contra toda religión, evitar el remordimiento consiguiente y seguir considerándose parte de una sociedad "civilizada". Esta actitud, ese proceder, esa educación, se instaló en la memoria colectiva y aun sigue dando sus frutos....¿o no?
Tal vez deveríamos considerar que a pesar de no ser todos iguales, que aburrido sería el mundo, las diferencias no nos hacen superiores ni inferiores, simplemente la diversidad es una forma que tiene la naturaleza para perpetuar la especie.
Se debe insistir en la unidad de la especie humana y el origen común de todos los seres humanos. Las diferencias que existen entre los grupos humanos no justifican en absoluto la superioridad de uno y la inferioridad de otros. Las relativas diferencias que pueden existir entre nosotros son productos de la historia cultural, situación geográfica, alimentación, esclavitud o la servidumbre de un pueblo sobre otro y no de factores biológicos o genéticos.
De igual modo se deben enfatizar las diferencias en la igualdad y en la unidad de la especie. Idea resumida acertadamente en el lema: Somos diferentes, somos iguales....no más.







2 comentarios:

  1. Con demasiada frecuencia y sin darnos cuenta de lo que realmente pensamos y decimos, se produce un deslizamiento de la diferencia a la desigualdad.
    Todos somos diferentes: unos más fuertes que otros; unos más ricos que otros; unos más listos que otros, etc... Así las cosas, si fuera cierto que la diferencia justifica la desigualdad, entonces resultaría que el fuerte tendría más derechos que el débil; el rico más derechos que el pobre; el listo más derechos que el torpe.
    O sea, lo que en realidad ocurriría es que terminaría por imponerse la ley del más fuerte. Y la sociedad se convertiría en una selva.
    Somos distintos, somos iguales !!!

    LOVE

    ResponderEliminar
  2. Al anónimo :

    Soy consciente de todas mis palabras, por ese motivo firmo mis comentarios. Lo que nunca haré será, ni juzgar a nadie, ni llegar a la bajeza de tus palabras.

    LOVE

    ResponderEliminar