16/3/08

Katmandu


Bueno, acabo de llegar y no es momento para opinar a fondo.... Tal vez, cuando tienes una ciudad idealizada, llamese Katmandu, Samarcanda o Toumbuctu, y llegas a ella en pleno siglo XXI, no puedes esperar que se conserve igual que leiste en antiguos escritos. La civilizacion avanza con pasos de elefante: destruyendo, aplastando y borrando todo resto de glorias pasadas.
El futuro de Nepal no parece facil, pues debera escojer entre una opcion mala u otra peor. Es normal que el pais y sus gentes avancen, debemos recordar que hace unos cinco anyos, Nepal estaba entre los diez paises mas pobres del mundo y debera convertirse en un pais donde su gente no pase hambre. Minimo.... increible si ves la cantidad de riqueza natural y posibilidades del pais: ahora toca la reconstruccion tras la dictadura de los reyes y desde febrero que tienen gobierno democratico por primera vez en 5.000 anyos. La construccion, tanto de instituciones, como de sistemas sanitarios, educativos y obras publicas, es algo con lo que muchos se estan frotando las manos. Para realizar esta inversion, alguien debera poner el dinero, y visto lo que hay por aqui, esta claro que el dinero lo esta poniendo India y China, y como dicen en mi tierra, "Qui paga, mana".
Es curioso como dos paises con tradicion comunista, se lancen al capitalismo mas salvaje sin pensar en las consecuencias futuras, ni del pais ni de sus habitantes. Nepal me recuerda Guatemala: grandes expectativas, enormes posibilidades turisticas y una dejadez por parte de las instituciones realmente alarmante.

De cara al viajero, por lo menos desde mi opinion personal, Nepal esta hecho para unos grupos bastantes delimitados de turistas: los verdaderos montanyeros, capaces de aguantar calamidades, frio, mala comida, etc..., grupos enormes del inserso chino, norteamericano o japones, y la panda de neohippis nenazas que creen estar viviendo otra era acuario... por favor. El barrio antiguo esta infectado de locales donde puedes comer pizza, bitec, enchiladas mejicanas, incluso sangria y tortilla de patatas. Me ha costado encontrar un buen local, "local", donde comer unos deliciosos momos de bufalo o una una sopa tibetana.
La comparacion con India es absurda. Nepal tiene montanyas y paisaje, y como todo pais asiatico, sus gentes son de lo mejorcito del planeta...pero basta dar una vuelta para ver como se esta degradando el entorno natural, la poca severidad con la que se castiga cualquier delito de derechos humanos o ambiental, la falta alarmante de escuelas, la increible cantidad de droga barata que circula por las calles... La educacion, como siempre es el pilar de una sociedad: me encanta preguntar a los ninyos, y con el alfabeto nepali que llevo conmigo, no cuesta nada hacer una prueba de lectura.... que demadiadas veces resulta fallida.
Si los chinos logran dominar economicamente el pais, sus gentes lo tendran muy crudo, y si son los hindus quienes lo consiguen, el entorno natural y la ausencia de derechos basicos sera una constante...
Soluciones... No se, no trabajo en la ONU, pero esta claro que se debera frenar el crecimiento sin medida mientras este no traiga a cambio un bienestar claro para su poblacion. Los ejemplos africanos y sudamericanos nos indican que el capitalismo salvaje en un pais en desarrollo acaba perjudicando a la mayoria de la poblacion, y mucho mas si es de ambito rural..
Manyana un paseo por Baktapur, creo que este es su nombre, es la antigua capital que gracias a una fundacion alemana ha podido conservar el casco antiguo en buen estado... y sin pensarlo, de vuelta a mi India. Sus miles de millones de almas, su autentica fe, su dejadez, sus diarreas, su caos... Me encanta