15/7/07

Educación....



Hable de decencia, algo que intenté enseñar en esos meses de aprendiz de "profe". La educación es el primer paso para aceptar la diferencia, sin aceptar la diferencia, no hay respeto. Sin respeto no hay empatía. Sin empatía nada importa... bueno, más que mis tareas educativas, fueron mis tareas de supervivencia y aprendizaje: sin el consejo de verdaderos profesores, no tengo la más mínima duda de que esos patojos me hubieran comido con papas y frijoles. Si en el orfanato aprendí y aprendí con los peques, cuando me tocó la clase de adolescentes en San Pedro... Disfruté. Creo que me lo pasé mucho mejor que ellos, pero tras leer un artículo del filósofo Salvador Paniker, (recomiendo este tipo), que habla sobre la cantidad de gotas que hace falta para formar un océano...bueno, una gota intenté, aunque muchas veces fuera amarga y salada como una lágrima. Algunos ya visteis mis resúmenes de alguna clase...pero me alegra volver a leer éste que hice tras un viernes largo, larguísimo. En la escuela pública dí algunas horas a los dos sextos, un quinto y un tercero; algunos recordareis la escuela en lucha con el alcalde y su ausencia de profesorado, (razón por la que no tuvieron casi más remedio que aceptar mi proposición de trabajo), pero sin duda, el sexto A tenía una cantidad proporcional de alumnos curiosos mucho mayor que el otro sexto y pronto se convirtieron en mi clase preferida.

LUGAR: escuela pública municipal Humberto Corzo. Clase sexto A. San Pedro, Guatemala. Fecha: 20 de Abril 2007.
-Buenos días a todos y todas. -¿Qué vamos a dar hoy profe?- (Lo saben de sobra, pero aun intentan amilanar al profe blanco, nuevo y que no sabe hablar bien). - Seguiremos con lo del profesor Oseas; matemáticas para todos: figuras geométricas, sección triángulos. -Oooo no. (Generalizado). - Por favor, sacad los libros y los cuadernos. (Ruidos, caídas incomprensibles de lápices, libretas, gomas, papeles, bolsas con el desayuno, movimiento de sillas, mesas).
-Profe Juan, profe Juan!. ¿ Por qué tenemos que estudiar los triángulos?, - profe Juan, me olvidé la refracción, ¿voy a buscarla?. - ¿ Por qué le ponen esos nombres tan extraños?,., Profe juan , profe juan, ¿ puedo ir al baño?, - profe..¿puedo acompañarla?, -No, no puedes Carlota, -profe, a nadie le gustan las mates, ¿por qué no pueden hablar normal?, - profe, me he dejado la libreta en casa. - Te dije que no te llevaras la libreta a casa, que nunca mando tareas...Pero mi padre quiere verla, sino me pega, (mentira). -Profe juan, profe juan, ¿tiene novia en españa?..No, - ¿y aquí?, tampoco. -¿ No le gustan las chicas profe?. (Cuando hablan tanto como tú, no). -Profe, profe!!!! Diego tiene noooovia. (Diego replica rápido). -Y Deisy también, la vi en los baños besándose con uno de básico, (empiezan una serie de charlas airadas en tzutuhil totalmente incomprensibles pero extrañamente divertidas), - por favor, Eh!, por favor, ya que no damos clase, por lo menos que pueda entender lo que decís.. - Aaaay, mire profe, me ha tirado el lapicero a la cara. Profe juan, ¿ en España se casa la gente?. -Cada vez más, Julia...- Pero mi madre dice que la mujeres viven solas y tristes, (me río por dentro, serán cabrones), -Algunas Julia, pero sólo las muy guapas, listas o las muy ricas. -Profe juan, mi hermano dice que le ha visto trabajar en el Babylone. Si yo trabajara ahí nunca más estudiaría, me chimaría una gringa y me iría a su país. -Carlos, esa palabra ni sale en el diccionario..chimar; y quien te dice que ella quería hacer nada contigo si apenas quieres aprender dos palabras de inglés... -Profe, profe, ¿por qué trabaja por la noche?. -Para ganar lana tonto. -¿ En España no ganan dinero?. -No tanto como deseamos...Bueno,... por favor Nestor, siéntate como dios manda y los demás, abrid los cuadernos que nos queda sólo media hora de clase. (Otro nooooo generalizado: por qué demonios han de mover las mesas para sacar las libretas???. Una bola de papel rebota con fuerza en la cabeza de Alfredo: imposible localizar al foco agresor). - Por favor chavales. -Pero no queremos estudiar triángulos tontos, explíquenos una historia de sus viajes. ¿ De verdad que los chinos se comen a sus hijos?. -Si, Carlos sí, cuando sacan malas notas lo cuecen al horno y como siempre se pueden hacer más..por favor, un momento, ... Debéis de decirles a vuestros padres que no os den tanto café ni tanto azúcar. (El alboroto aumenta en proporción a mi nerviosismo)...- Vámonos fuera; a la calle todos. Tú, agarra el libro, los demás; agarrad los lapiceros y cuadernos y vamos fuera. -¿Donde?, la seño Aura nunca nos deja salir de clase. -La seño Aura sabe más que yo sobre la doma de cabras. Vamos a ver...vamos a ver... porqué debemos estudiar triángulos. -¿ A fuera?, - Si, si, a fuera, hasta el lago. Venga, apúrense...- Profe profe, ¿que tienen que ver los triángulos con el lago?
Una vez en el lago, y tomando cuatro puntos de referencia y partiendo de mi ignorancia, intentamos calcular la distancia relativa entre san Pedro y Panajachel, medimos aproximadamente la altura del Tolimán....o es que estos patojos se pensaban que las montañas se medían soltando una cinta métrica desde la cima, ....Más tarde miramos la manera de construir un cayuco, de diseñarlo usando triángulos y formas geométricas .,...no se si habrán aprendido de memoria si un triángulo es obtusángulo, o acutángulo, rectángulo, o lo que sea, pero que ya no se vuelven a preguntar para que pueden servir aprender triángulos, eso lo tengo claro...hemos pasado de una clase de mates a punto de explotar, de un profesor a punto de chillar y castigar, a una clase mojándose los pies en el lago mientras el profe se fuma un pitillo en la orilla con una sonrisa de oreja a oreja, y mientras, estos chacales, (a veces lo parecen,olfatean cualquier síntoma dedebilidadocansancio), descubren los principios de la trigonometría, o no. ¡Qué más da!...Mañana será otro día y lo que hoy a funcionado tal vez de nada sirva mañana....pero hoy, me he quedado tan a gusto.... Lo siento por los profesores de verdad, pero uno no da para más.

3 comentarios:

  1. Ya estoy en casa juanito. Te dejo mi blog para que mires mi ciudad.www.sandrachatenet.spaces.live.com
    Pues me hubiera gustado tener un teacher melenudo y tolerante, aunque no hubiera aprobado nada, claro, pero aprender, seguro que sí juanito. Un abrazo
    Sandra de Burdeos.

    ResponderEliminar
  2. Ahora miraré: ¿como fue por Perú?....y los noruegos??.o eran suecos?..siempre los confundo. Me alegra que estés de vuelta.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. También a mi me hubiese gustado tener un profesor como tú, en un ambiente de tan natural de aprendizaje y con tanta imaginación para enseñar jugando.

    LOVE

    ResponderEliminar