11/7/07

Nuevos dioses...


LUGAR: Av. Diagonal. HORA: Puro mediodía. TEMPERATURA: Mucha...mucha. SUCESO: Un grupo de sanos y atléticos jóvenes con ajustadas camisetas ofrecen agua gratis a los acalorados transeúntes. Las neveras están bajo sombrillas y los pobres chavales se asan la cabeza paseando arriba y abajo por el casi derretido asfalto. Font Vella publicita su nueva agua con sabor a manzana. Hace calor, el envase es bonito y quien te lo ofrece, en mi caso ella, es una alegría para la vista. La botella parece una nave espacial de juguete: verdes que brillan en el etiquetado, gotas de agua helada que bajan por un envase de azul cobalto. Cuerpos de anuncio regalándote un preciado néctar. !Sin azúcar¡, puede leerse en la etiqueta. ¡Gratis!. ¡Nuevo!. ¿ Quien se puede resistir a tal tentación cuando en el asfalto se puede freír un huevo. Asiento y una botella es puesta en mis manos casi sin darme cuenta. Los creadores del agua me han hecho caer en la tentación
Como no trabajo mucho empleando el cerebro y a veces me aburro, me entretengo el resto de la mañana pensando la manera de meter manzana en el agua sin alterar su color. Pienso en los azúcares de rápida asimilación que llevan las frutas y me pregunto que han hecho con ellos si me aseguran que el agua es sin azúcar. Me pregunto como me dicen que es agua mineral, (lo que me obliga a revisar mi concepto de agua mineral), 99'7% pura, si ha recibido todos estos tratamientos. Así que a pesar del calor y la curiosidad, me abstengo de abrirla y leo con detenimiento los ingredientes o en su defecto, la composición química que toda agua mineral ha de llevar...creo. Bien, la composición química no existe en el etiquetado y en sus ingredientes aparece algo más que agua: un acicudilante, (supongo que será el ácido cítrico), dos conservantes E-242 y E-211, y por fin el ingrediente que le da sabor a ¿manzana?...el Acesulfamo-K. Rápido como una cucaracha al ver la luz me acerco a un ciber y...
Acesulfamo K
El Acesulfamo-k es un edulcorante artificial.
Denominado en la industria alimenticia con las siglas E 950.
Es un compuesto químico relativamente sencillo, descubierto casi por azar en 1967. Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azucar. En el aspecto biológico, el acesulfamo K no se metaboliza en el organismo humano, excretándose rápidamente sin cambios químicos, por lo que no tiende a acumularse. Su uso se autorizó en Inglaterra en 1983; desde entonces se ha autorizado en Alemania, Italia, U.S.A y Francia, y está incluida dentro de la nueva lista de aditivos autorizados de la U.E.,
Bueno, como ya tengo una duda despejada, me intereso por los archifamosos y compañeros de toda una vida,.... conservantes E-242 y 2E 211
Benzoato sódico o E-211. El Benzoato de sodio, también conocido como benzoato de sosa o (E211), es una sal del ácido benzoico, blanca, cristalina o granulada, de fórmula C6H5COONa. Es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol. La sal es antiséptica y se usa generalmente para conservar los alimentos. En cantidades elevadas es tóxica. Puede ser producido por reacción de hidróxido sódico con ácido benzoico.
Dimetil dicarbonato=conservante E-242
Mortifica las levaduras en bebidas refrescantes.
Dimetil dicarbonato no es estable y efectivamente no se encuentra en bebida. Reacciona con los ingredientes a carbamates, que son conocidos como insecticidas. En grandes cantidades es tóxico
.
Bueno, esto no es una queja: el agua esta sabe igual que la del año pasado con sabor a limón o la del otro de melocotón...total, llevan lo mismo. No es agua, pero no es mala...¿Aquién le desagrada el agua fresquita dulce?. Y claro, me la ofrecen en un envase bonito y con producto que nadie ha probado hasta ahora. Me dicen que es sano, que me quitará la sed. Buscan personas con un físico envidiable para que relacionemos su elixir con sus anuncios televisivos y a la larga con un agua especial. Claro, si metieran manzana de verdad en el agua deberían usar muchos más conservantes, posiblemente el precio no estaría a nuestro alcance..al del pueblo, claro, y el acelsulfamo es en realidad algo que nos lo ponen para nuestra salud, el azúcar es malo...pues hemos inventado algo más dulce que el azúcar y además es bueno....¿Convincente, no?...y eso que ni soy guapo, ni hace calor, ni tenéis sed y encima, estáis pagando por la conexión...

4 comentarios:

  1. Jajajajaj, buenísimo tu análisis...tienes mucha razón en cuanto a lo que comentas, nuestro cerebro está condicionado a responder inmediatamente en forma positiva ante "lo bello, lo que luce fresco, bonito y agradable", si tienes un bebé en tu familia haz la prueba, ponlé una vaso de coca-cola ¡rica y refrescante! al lado de un vaso de agua o jugo y verás como escoje el vaso de bebida, desde muy pequeños estamos condicionados a reaccionar ante ciertas imágenes, la diferencia es que ahora adultos las podemos comprar automáticamente, sin ni siquiera saber, muchas veces, lo que comemos y bebemos...Johnny Dole, creo que SÍ usas tu cerebro, saludos!!
    Kena,
    Chile:)

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto, lo único que importa en las campañas publicitarias y en una sociedad de consumo como la nuestra, no es lo que comes, ni lo que bebes, ni lo que eres. Tan sólo interesa lo que podemos llegar a ser, cómo nos podemos transformar consumiendo determinados productos milagrosos para nuestra salud y belleza anunciados por barbies superstars que aún no tienen ni edad para conducir.
    La publicidad exhibe la ilusión de la felicidad para ocultar mucha insatisfacción y hay que mirar lo que se compra y lo que realmente quieres comprar.

    LOVE

    ResponderEliminar
  3. Caramba, agua pura free en tu país guate! Hay tanto dinero, tanta "sed" de consumo que alguien debe encauzar nuestras ansias de probarlo y tenerlo todo: hacernos selectivos. Alguien= publicistas.
    Tata

    ResponderEliminar
  4. Kena..aduladora, Sus rebelde...gracias a vosotros por leer esto.
    Tienes razón Julio, lo primero que hice al llegar a casa fue maravillarme de tener agua potable para beber con tan sólo abrir el grifo...., no preocuparse por amebas, saber que la luz no se irá y podré guardar alimentos...pero sin saber porqué, sigo pareciéndome un miserable afortunado cuando me miro al espejo.
    Un abrazo a la banda de San Pedro la Locura.

    ResponderEliminar