4/7/07

Profetas y deducciones...


Cosas que leo por ahí, encuentros esporádicos con poetas o escritores cuyas profecías son ahora reales...

-" Desde luego, no hay razón alguna para que el nuevo totalitarismo se parezca al antiguo. El gobierno, por medio de porras y piquetes de ejecución, hambre artificialmente provocada, encarcelamientos en masa y deportaciones masivas, no es solamente inhumano (a nadie le importa demasiado); se ha comprobado que es ineficaz, y en una época de tecnología avanzada la ineficacia es un pecado. Un estado totalitario realmente eficaz sería aquel en el cual los jefes políticos poderosos y su ejército de colaboradores pudieran gobernar una población de esclavos sobre los cuales no fuera necesario ejercer coerción alguna por cuanto amarían su servidumbre. Inducirles a amarla es tarea asignada a los ministerios de propaganda, publicistas, directores de periódicos y los maestros de escuela".-

Aldous Huxley. Nuevo prólogo de Un mundo feliz, 1946.

Las predicciones de este genio se cumplen; nos creemos todo lo que nos dicen, nos comemos, nos sentamos y dormimos donde ellos desean....Pero vayamos a ver que decía un escritor y poeta unos años más tarde,
Al borde de las rutas
deténgase
salúdelos
ofrezca libaciones
(traveller's check are welcome)
AZUR, SCHELL MEX, TOTAL, ESSO, BP, YPF
Los términos al borde de las rutas
santuarios
snack bars y mingitorios
sus lingam flácidos que el sacerdote de uniforme
azul y gorra con visera levanta y pone en el orificio
y usted mirón, encima paga
VEINTE LITROS, LAS GOMAS, EL AGUA, EL PARABRISAS.
venite adoremus
PONGA UN TIGRE EN SU MOTOR
PONGA EL LINGAM DE DIOS
su templo huelo a fuego
TOTAL, AZUR, BP, SCHELL MEX
su templo huele a sangre
ELF, ESSO, ROYAL DUTCH.*
*dioses mayores, ( se ocultan los menores, los dobles, los servidores), el culto de los dioses mayores es público, maloliente y estrepitoso. Se presenta como positivo. Un día sin dioses mayores es la parálisis de una nación.
Al borde de las camas
deténgase
salúdelos
ofrezca libaciones
EQUANIL, OPTALIDON, VALIUM.
sus nombres ronroneantes
paz paz paz......
y sigue y sigue....

Julio Cortázar Extracto de El libro de Manuel, 1971

Y para acabar me permito el lujo de recordar, sin exactitud, algo que me parece que leí hace tiempo y no comprendí.....desgraciadamente ahora sí.
- Para comprendernos a nosotros mismos, hemos de comprender el universo, el planeta, la diversidad; y para comprender el universo hemos de comprendernos a nosotros mismos. Al divorciarnos de la naturaleza, de las estrellas, de la Vida, hemos perdido nuestra capacidades de consuelo frente al horror que nos rodea....Y cuanto más observamos, menos sentido tiene todo y más desamparados nos sentimos.-


4 comentarios:

  1. Un mundo feliz, es una historia realmente prof�tica, en el que Huxley previ� que la �felicidad� inducida, ser� la soluci�n del mundo futuro.
    Acert� en todo, con su intuici�n, las madres de alquiler, los padres desconocidos, los marginados gen�ticos ( que por el momento s�lo son marginados sociales, pero que falta muy poco para que nos obliguen a �nacer� en la clase social correcta). La ciencia al servicio del dominio. El dominio cada vez m�s eficaz en la medida que no necesita de la coerci�n f�sica.
    Si hoy viviera estar�a espantado, como yo !!!,� pues no me gusta este aspecto de la �cibern�tica�, ni de la libertad aparente, y deseo que todas las personas, se sigan mirando y se toquen al hablar, que nos abracemos y que nos transmitamos sentimientos y todo el calor humano que llevamos dentro.

    Espero que �ste libro nunca llegue ni siquiera a parecerse a la realidad, seria �Un mundo gris� i carente de afectos.

    LOVE

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo te va por la ciudad? ¿Volviste a tus libros?, Aquí lluvias, Lilas y San Isidros. Cortázar numbre one.
    Tata

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Otra vez yo, como me gustó tu blog lo agregué a mi lista de "páginas favoritas", me gusta la gente de pensamientos profundos y de buenos argumentos, pero sabes creo que hablar en contra de los avances tecnológicos, ciéntificos, del mundo cibernético, en fin del desarrollo mundial tiene sus pro y sus contras, creo yo, que no podemos ser tan "cara dura" para protestar cuando en nuestro día a día utilizamos herramientas que nos ha entregado este nuevo mundo, es decir, ahora no nos estaríamos comunicando si no es gracias a los desarrollos tecnológicos, para terminar creo que nada es completamente bueno, ni malo, lo importante es que el ser humano y su escencia no se nutra de esto, que no perdamos la capacidad de ser sensibles ante las atrocidades, como dice el último párrafo de tu texto, estoy muy de acuerdo y contra eso si tenemos que luchar, cada vez tenemos más tolerancia a lo terrible a lo inhumano y eso si es preocupante...
    Saludos desde Chile,
    Kena.

    ResponderEliminar
  4. Es justo lo que dices, tal vez si no tuviéramos acceso a la información, si no se pudiera saber que pasa en Irak o Zambia al instante yo viviría más tranquilo, quizá creería que el mundo es azul y verde. Pero no es así y el único consuelo...mejor Esperanza, que me queda es comprobar los millones y millones de personas sensibles y honradas que hay en el mundo...Bien, me retracto un poco y desde aquí también agradezco a la tecnología global, que me permite conocer y aprender de todos vosotros..

    ResponderEliminar