21/7/07

WARS VI...Casualidades, ignorancia, consecuencias..


Si, prometí no escribir nada pesimista, pero hay días que sale lo que sale.......

Tarik. Cuento irreal???
Tarik cumple hoy doce años: Tarik es alto para su edad, inteligente, buen estudiante aunque algo taciturno y rebelde. Tarik es el juguete preferido de sus hermanas mayores, es tratado como un príncipe por sus tías y abuelas y conservado como un tesoro por su madre, pero este año, Tarik tampoco celebrará su cumpleaños. Tarik sabe que hace tiempo que en su familia no hay lugar para celebraciones y fiestas y mucho menos en julio, muy diferente a su amigo Bojan que también cumple doce años unos días antes. La familia de Tarik sale a la calle en sorda manifestación todos los días de julio. Sólo hay mujeres mujeres; su madre, sus tías, la abuela y sus dos hermanas recorren las estrechas calles de su pueblo hasta reunirse con otras, ahí, cada tarde prenden velas y un silencio sobrecogedor paraliza el ambiente. Las mujeres portan carteles con los nombres de su padre, de su abuelo, de sus tíos y solo el llanto de tía Aisha rompe el silencio mientras repite el nombre de su hijo Salim, un primo de Tarik que nunca conoció y que ahora debería tener 26 años. Tarik ya es mayor a pesar de su corta edad: es el hombre de la familia y ya empieza a comprender porque en su casa no hay sonrisas ni celebraciones.
Hace doce años, Tarik daba las últimas patadas en el vientre materno cuando cientos de casualidades, decenas de aleteos de mariposa se conjugaron para convertir la paz en infierno. Esto no lo sabe Tarik, pero el lugar que ahora es tan famoso en el mundo, era hace trece años un pequeño pueblo fronterizo desconocido por el mundo de apenas 23.000 habitantes, entre Bosnia y Serbia; un lugar donde los últimos coletazos de la guerra yugoslava sonaban distantes. Un lugar donde las casualidades se unieron: los nacionalistas croatas y serbios habían echo creer a una Europa ignorante que los musulmanes de Bosnia eran la plataforma ideal para la introducción del Islam más radical en Europa. Los europeos les creyeron a pesar de que nunca había pasado nada con esa comunidad y más aun, esos musulmanes eslavos moderados eran el ejemplo perfecto de la integración pacífica del Islam en Europa. Como escribió Mehmed Selinovic: "-Éramos demasiado pocos para formar un lago y demasiados para que se nos engulliera la tierra".-
Si Tarik hubiera sabido leer hace doce años estaría muerto y es justo que pueda leerlo ahora. Debería saber que los europeos leímos a un tal general Morillon de Francia aseverando unas semanas antes de ese julio maldito que la zona de Sbrenica estaba asegurada. Tarik debería saber que el general Janvier, al mando de los cascos azules holandeses se retiró prudentemente ante el avance de los paramilitares de Mlalic con la excusa de no poner en peligro a sus tropas y abandonó con deshonor y cobardía a la población civil. (¿Para que enviamos soldados si no es para proteger a la población civil?). Tarik debería saber que durante las semanas de julio, el secretario general de naciones unidas, Butros Galli, desapareció de la vida pública. (¿Vacaciones?). Tarik ya sabe que el ejército bosnio, mal preparado y peor armado prefirió mirar a otro lado mientras su gente moría. Tarik debería saber que un español, cada vez más poderoso en los tiempos actuales, les ninguneó; negando una evidencia que comprometía sus grandes planes de paz y futuros ascensos. Tarik deberá saber que si el ejército bosnio estaba mal armado fue idea de las cabezas pensantes europeas que no querían armar a musulmanes. (¿Verdad Mr Solana, Chirac, Clinton, etc...?). Tarik deberá saber que todos los medios de comunicación internacionales obviaron o relegaron la noticia por vete tú a saber que presiones mediáticas. Un titular que hace poco pude leer tras el aniversario en grandes letras. -Se cumplen doce años del mayor genocidio ocurrido en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial-.
¿ Qué sabe Tarik?: sabe que durante esas dos semanas de julio de 1995 las tropas de Ratco Mlalic entraron en el pueblo. Torturaron y fusilaron a todo varón con edades comprendidas entre los catorce y los ochenta y cinco años. A todos. Ocho mil asesinatos premeditados. 8.000 fusilados a apenas 1.500km del tribunal de la Haya o a 350km de la rica Milán. Cuatro veces más que los asesinados en las torres gemelas. Cuarenta veces más que los asesinados en los atentados de Madrid...y a estas alturas, supongo que Tarik ya sabe que a nadie le importó.
Quizá Tarik no sepa que R. Malic veranea en las playas de Montenegro rodeado de decenas de guardaespaldas ante la pasividad de la policía serbia. Tal vez ignore que Karadzic sigue viviendo como un millonario entre Rusia, Serbia y Grecia, feudos ortodoxos, donde es considerado un héroe de guerra mientras nuestro Tribunal Internacional sigue reclamando infantilmente su detención.
Tarik no confía en nadie; está esperando cumplir los dieciséis años para marcharse con su amigo Mahmud a Siria, y a pesar de saber el dolor que le provocará a su madre esta decisión, Tarik intuye que cientos de Sbrenicas se siguen sucediendo en Irak, Afganistán, Gaza, Líbano, Chechenia. Tarik ya sabe que en Siria será aceptado como un vengador, será entrenado y si no le consideran muy inteligente, (esto no lo sabe aun), será candidato a inmolarse en Irak.
Tarik es sólo un hijo más engendrado a partir de nuestra desidia: no se si existe o ha existido alguna vez, pero tal vez deberá comprender que el odio engendra odio, que la única manera de vengar la muerte de su familia es estudiar, cuidar de su familia y demostrar a estos ciegos occidentales que no por rezar a Alá o a quien sea, se tiene menos derecho a la vida, a un respeto....Tarik, piensa....
El diario Clic y el semanario Nedeljni Telegraf revelaron esta semana que Mladic pudo vivir tranquilamente en su casa de Belgrado hasta el año 2002, que pasó largas temporadas en un cuartel militar en la capital serbia y que los servicios secretos de su país conocen con exactitud su actual paradero."Hasta 2002, el general Mladic se encontraba en la dirección que todos conocen en Banovo Brdo, en su casa", dijo el jefe de los servicios de inteligencia del Ejército, general Svetko Kovac, al diario Blic. "A veces el Ejército le ofreció alojamiento en alguna de sus instalaciones", añadió el oficial.Nedeljni Telegraf es más preciso. El semanario denuncia que los servicios secretos conocen el paradero del famoso general y que está siendo vigilado las 24 horas del día. "Agentes de uno de los servicios secretos (existen cinco) se han acercado a la localidad donde se encuentra el general y sus guardaespaldas", dijo el oficial, citado por el semanario...........................................

2 comentarios:

  1. Oye Juanito, puedes ponerle un poco más de nostalgia y tristeza cuando hablas de estos temas que nos llegan al corazón.
    Ahora mira, ... llévame a tomar unos vinitos para hacer más llevadero este mal trago.
    Prometo no escribir más hasta septiembre, bla,bla,bla...... Anda queeeee !!!!

    LOVE

    ResponderEliminar
  2. Mal futuro para la humanidad si no dejamos de crear un mundo donde los niños son criados entre el odio y la amargura.
    Tata

    ResponderEliminar