8/11/07

Estigmas




La sección del MIT,(malalties infeccioses tropicals) del Hospital Clínico, no es un lugar donde uno vaya a pasar el tiempo. A nadie le gusta visitar geriatrías, hospitales y cementerios. Poca gente se siente a gusto en compañía de tullidos, enfermos, ancianos. El comentario más repetido cuando voy de viaje es: -" Para qué vas a estos sitios a ver desgracias y pobreza!!!!. - No, pienso....voy a ver la suerte que tengo...a dar gracias a todos los dioses por no ser: un dalit, un esclavo de Ghana, un garimpeiro o un recolector de azufre en Indonesia
Nuestra sociedad nos induce a estar habituados en la contemplación de la belleza mientras que la fealdad es rechazada. Todos somos tolerantes... de lejos, pero seguimos usando adjetivos y apelativos como; yonqui, sidoso, puta, enano, gordo, feo, retrasado, etc... para describir lo que nos ofende, lo que nos hace arrugar la nariz. Hemos asimilado el echo que la belleza, la salud y la vida son las "cosas" normales en la vida...Si, tal vez en nuestro Mundo
Creo que lo que repugna a mucha gente cuando se encuentran en compañía de enfermos, tullidos o ancianos, lo que les incomoda, (tal vez repugnar sea demasiado fuerte), es la frágil línea que separa la belleza, o sea, la normalidad, del estigma.
Todos podemos ponernos enfermos o tener accidentes que nos desfiguren, o que nos postren en una silla. Y sin duda, mientras sigamos vivos, todos envejeceremos; lo cual aterra a mas de uno. Son viajes ineludibles de la vida.
Cuando visito a mi amigo en el MIT ya no me da miedo ver la cara de miedo en los enfermos o la tremenda resignación y humillación que hay en los rostros de algunos ancianos. Creo que mi amigo se pregunta qué hago visitándole cada cierto tiempo; nunca fuimos íntimos pero los dos sabemos que durante un tiempo estuvimos bailando sobre la misma delgada línea que separa la normalidad del horror. Él lo sabe, yo lo sé. Él sabe que cuando alguien que le quiere le ve con este aspecto, ese alguien sufre. ¿Qué mejor manera que irte intentando que los que quieres no sufran?. No tolera visitas de personas amadas, es por eso, supongo, que tolera mi presencia....tal vez para recodarme la fortuna que tengo. Yo en un silla y él en una cama. La misma suerte por la que uno nace en Suecia o en Chad. Tuve suerte, sin más. Pero con suerte o sin ella, sin duda es un lugar del tiempo que algún día visitaré. ¿Qué mejor que no temer al futuro para vivir el presente?
PD Armani acaba de abrir un torre en Tokio para vender sus productos y los miembros de la tribu Omo(foto) parecen estar extrañamente preocupados ante el retraso con las invitaciones...

1 comentario:

  1. Lo único verdaderamente seguro que tenemos en esta vida es, la muerte.
    Así que, vivamos la vida de forma intensa, hagamos planes,proyectos, sueños, y propósitos, con la intención de hacerlos realidad, y sin pensar que la muerte nos acecha, al fin, ya sabemos que hagamos lo que hagamos, finalmente llegará.

    Por eso estoy absolutamente de acuerdo contigo, mejor vivir el presente, el dia a dia, sin temer al futuro.

    Y anda que los Sres. de la tribu OMO, van a necesitar alguna cosita que ponerse del Armani, je,je, con lo felices que viven sin él!!!

    LOVE

    ResponderEliminar