8/5/07

Elecciones....agujeros negros


El 22 de febrero, en plena capital, el suelo se hundió. Pues bien, hasta el día de hoy, la alcaldía no ha querido hacerse cargo de ninguna responsabilidad, ni de la familias desalojadas, ni compensar de ninguna manera a los afectados ya que sus "expertos" dicen que es producto de una falla geológica...bueno, y si fuera así, ¡Qué culpa tiene la gente!. Ahora ya se ha demostrado que de falla nada, sino FALLO. Los colectores apenas tenían mantenimiento, la tierra se erosiona, los vecinos llevan tiempo escuchando ruidos anormales, informan, les ignaran, hasta que un día.... Lo bueno es que los políticos capitalinos, el alcalde Arzú es especial, aun tienen la desfachatez de salir a apoyar a sus colegas en las elecciones sin una mínima muestra de verguenza.
Hace unos seis días se dió el pistoletazo de salida,(y nunca mejor dicho), a la campaña electoral guatemalteca. Como estoy aquí, es justo darle un repaso a los contendientes y darlos a conocer a mi pequeño mundo exterior. Se preveen calientes, con juego sucio, con dinero negro financiando candidaturas y con las mismas caras de siempre. Como las similitudes con la política española son evidentes, podré observarlas y entenderlas.
Sinceramente, no suelo desconfiar de políticos; un repaso a los más desastrosos gobiernos de la historia moderna nos lleva a que: médicos, militares, abogados, financieros reconvertidos en políticos e incluso inspectores de hacienda, han sido los peores legisladores de la humanidad. Pocos han estudiado filosofía o ciencias políticas. Es por ello que me pongo a repasar las declaraciones y las biografías de los personajes que se presentan. Aquí es más labor periodística que de opinión....así no me caeran muchos palos...
Según las encuestas, el futuro presidente será Álvaro Colom del partido UNE: ingeniero industrial, está metido en política desde el 91, lo que le coloca en las esferas de poder antes de los acuerdos de paz. (sin comentarios), afirma que fue robado en las últimas elecciones que perdió en segunda vuelta por estrecho margen contra Berger de la GANA.
Alejandro Giammettei, representante del actual partido en el poder GANA: médico, ligado a la política desde el 91, también...no coment, en el 2006 asumió la dirección penitenciaria que actualmente está siendo depurada por corrupción, sin comentarios. Nos deja perlas periodísticas tales como; -" Hay algunos que se lamentan porque les robaron las elecciones hace tres años. ¿ Qué presidente sería, (Oscar Berger), si no tuviera la suficiente testosterona como para pelear y defender la presidencia?"... Otra perla, pero esta del actual presidente, Berger, la soltó al enterarse de que el tribunal electoral le exigió que durante la campaña electoral se abstuviese de inagurar "pantanos"; -" No invitaremos a la prensa a las inaguraciones; da igual, no publican lo que queremos".
General Otto Pérez Molina, representante del PP, partido patriota: se alió con GANA en las últimas elecciones, pero una vez tuvo el escaño, fundó su propio partido...sin comentarios. Su lema es Mano Dura. Es un tipo listo, ladino y militar, lo que le hace ser el tercero en disputa y futura llave en la gobernación. Peligros: el partido patriota se basa en otros semejantes, sigo sin enterarme de quien los financia, que han aparecido en El Salvador y Honduras. La delincuencia y las condiciones sociales que provoca, han hecho aumentar la popularidad de estos partidos. En El Salvador y Honduras, tras tres años de gobiernos de mano dura...nada, absolutamente nada se ha conseguido y parece que el caos se extiende por los países vecinos.
Los siguientes apenas tienen posibilidades, pero hay alguno interesante.
Rigoberta Menchú fundadora de Encuentros por Guatemala, EG: premio nóbel de la paz, 23 doctorados honoríficos en diferentes universidades de todo el mundo, miembro de la guerrilla durante el conflicto armado. Sin duda la más famosa fuera de Guatemala. Apenas tiene apoyos financieros, ha empezado la campaña tarde...pero tal vez...sería el más grande cambio jamás ocurrido en este país. Aunque visto desde dentro, es evidente que tiene más devotos en el extranjero que en su país. No sólo una mujer sería jefe de estado, sino que por primera vez tras 500 años, alguien de étnia local volvería a ostentar la jefatura de la tierra del maíz,(siento que se vean mis preferencias)...Su perla al hablar del límite impuesto para los gastos de campaña: -" No nos preocupa el límite de 42 millones de Q, jamás tendremos ese dinero"
Francisco Arreondo, radiólogo, miembro del PAN, pardido hegemónico durante la última década bajo diferentes nombres. Fiel aliado a militares, iglesia y empresariado....sin comentarios...
Harold Caballeros del partido VIVA: este tiene miga. Empresario y fundador de la iglesia evangélica El Shaddai, propietario de once iglesias. Dejo sólo una perla de él para no hacer comentarios: -"El presidente de un país cristiano como el nuestro no puede declararse ateo bajo ningún concepto"-
Luís Rabbé del FRG: estos se pisan la cara de la desfachatez que tienen, llevan en su organigrama a toda la familia de un general buscado por genocidio es dos países, Ríos Montt. Sus hijos, sus sobrinas, su mujer...todos están siendo juzgados en USA y España por delitos de les humanidad. Su entrada en el gobierno les ofrecería la impunidad e inmunidad. Una perla del general para ver que nada a cambiado: -" Las campañas electorales no deben ser limpias, lo han de ser los candidatos".-
Y por último, no puedo ponerlos a todos, la nota romántica. Miguel Angel Sandoval del URNG: uno de los fundadores de la guerrila -Ejército de los Pobres-, activista de derechos humanos, comunista a la antigua, promotor de los acuerdos de paz del 96. Sigue ahí. Su perla?, -" Los partidos se están pasando las leyes electorales por el arco del triunfo"-
Y nada más, desearle suerte al pueblo, la necesitarán....


1 comentario:

  1. Quienes deberían servir al pueblo se sirven de él.

    Es necesario acabar con la corrupción política. Porque es un daño para la sociedad.
    Es necesario para nuestra vida, para la de nuestros hijos para las futuras generaciones demostrar que es posible organizar la sociedad como la gran familia humana a la que pertenecemos.
    Primeramente todas las preferencias y atenciones deberian de estar con los que más sufren, con los que son explotados y humillados, con los que han sido abandonados a la cuneta de la historia. COMPARTIR ES NECESARIO PARA VIVIR.
    Que los políticos sirvan al pueblo y que se sacrifiquen por él, que no pueda ser de ninguna manera una forma de enriquecimiento.
    Que sea prioritario la erradicación de los principales problemas de la humanidad como el hambre, el paro, y la esclavitud infantil.
    Posiblemente estoy demasiado a la izquierda de todo, pero si no se siguen ciertas pautas éticas en éste descontrol, NO VEO SOLUCION POSIBLE.

    Gràcies per l’escrit Joan, però se’m creuen els cables quan sento tanta impotència per els temes que mai no canvien, a conseqüència de tota la púrria de lladres i mangants corruptes que sempre es surten amb la seva i s'anomenen polítics.

    LOVE

    ResponderEliminar