15/5/07

WARS VII.....


La tradición bíblica dice que la ociosidad, la falta de trabajo, era la condición para la beatitud del primer hombre antes de su caída. El amor a la ociosidad no ha cambiado con el paso de los siglos, aunque la maldición siga pesando sobre nosotros no solo porque tengamos que ganarnos el pan con el sudor de la frente, sino porque no podemos mantenernos ociosos y estar tranquilos. Cierto gusanillo nos pica y nos dice que por estar ociosos debemos sentirnos culpables. Si pudiéramos hallar un estado en el que permaneciendo ociosos, nos sintiéramos útiles y cumpliendo con nuestro deber, encontraríamos una parte de la beatitud primitiva.
En todos los países hay una clase social que goza continuamente de ese estado de ociosidad: la clase militar. Estando ociosos y sin hacer nada es cuando más bien hacen a la sociedad, pero como diría Tolstoi: -"...Y quien no esté activo, observará toda la confusión de la vida y enloquecerá o morirá contemplándola."-
¿A qué viene esto?...Los militares aparte de estar ociosos, tienen en sus manos el poder de cambiar o "influir" en los cambios que por natural se dan cada cierto tiempo en la sociedad. El re-ordenamiento social o las grandes colonizaciones de territorios.
La historia está llena de militares que sintiéndose ociosos, decidieron hacer algo en "bien" de su pueblo. Hay dos militares, uno fallecido hace dos siglos y otro que está en su pleno auge que tienen extrañas similitudes. Los dos encabezaron un golpe de estado a favor del pueblo,(lo que corrobora lo dicho antes de la ociosidad). Los dos, una vez conseguido el propósito de esa revolución, no se contentaron con ello y quisieron más; se alzaron por encima de los justos principios que defendía esa revolución y lograron la autoridad total. Los dos dispusieron de; argumentos, dinero, el favor del ejército, situación geopolítica y social adecuada y un enemigo. Algo indispensable para que el pueblo se movilice y acepte tales personajes.
La verdad es que no me interesan estas personas; no creo que Napoleón pensara en los más de cuatro millones de muertos que costaría el "nuevo orden", y viendo como se está armando Chávez y sus antecedentes...creo que tampoco se apenaría por unos muertos de más o menos si su revolución triunfa en el cono sur. Creo que simplemente estos tipos están ahí en el momento justo y adecuado de la historia y ellos no son más que la etiqueta que marca ese suceso, y como tal, apenas tienen nada que ver con el contenido o producto.
En el 1800 el movimiento lento y cruel de nuestra evolución indicó que las diferencias de clases ya eran abismales entre una parte de la sociedad( minoría) y la otra parte,(mayoría). La lucha por unos derechos que ahora damos por sentados, propició que los militares se apropiaran del movimiento. Sencillamente la humanidad se equilibró y cuando hace eso, por norma, la humanidad usa la Guerra: un lugar donde mueren millones de seres humanos sin saber, la mayoría de veces, el porque de estar luchando o muriendo. Sería de necios creer que a la voz de un sólo hombre, millones de otros hombres empezaran a matarse sin un motivo personal evidente
Veo al mundo igual, pero ahora mucho más globalizado. Decenas de las llamadas guerras olvidadas siguen cobrándose su tributo en sangre y a nadie parece importarle, (ya hablaremos de ellas). Si no es Chávez, algún otro milico ocioso que no puede asumir la realidad, se aprovechará del tremendo desequilibrio que vuelve a haber en el planeta y de las mareas humanas que provocará este desiquilibrio. Se convertirá en un "héroe-villano", pero tan solo será un instrumento de nuestra cruel evolución. Las guerras forman parte de la historia de la humanidad precisamente a causa de nuestra imperfección como seres humanos, un mecanismo regulador tan cruel como puede parecernos el lobo persiguiendo al más anciano y viejo de la manada de ciervos o las hienas devorando a los hijos de un guepardo. Son parte de nuestro yo profundo. Viendo los tremendos desequilibrios que hemos causado en el ser humano y en la naturaleza, viendo como hemos refinado y perfeccionado las tácticas de terror, de nada debe extrañarnos vivir en un mundo en guerra, repleto de armas y hambre....
Busco en wiki alguna manera de encontrar el equilibrio.............
Un sistema en equilibrio debe cumplir los siguientes requisitos:
Sólo puede existir equilibrio en un sistema cerrado: un sistema en el que ni la energía ni las sustancias entren o salgan continuamente.
...pero es evidente que no podemos mantener nuestra pequeña y segura burbuja en la que vivimos siempre aislada...