12/5/07

ELLAS....




Mumy, Na, Mam, Mama, Na-am, Moeder, Matki, Mutter, Mamma, Mor, Matn, Moor, casi una misma forma para llamar a quien más necesitas en los momentos en que te sentiste débil o perdido. No es de extrañar que sean unos fonemas fáciles, cálidos y rápidos de aprender. Unos fonemas que prácticamente nadie te enseña a pronunciar. El día de la madre se celebra en diferentes fechas a lo largo del planeta.
He tardado demasiado en escribir algo acerca de las madres.................
Una parte de "El libro de la selva" que más me sigue impactando, es el principio: Shere-Kan persigue hasta la guarida de la manada de los Lobos al pequeño Mowgli. Mamá loba se niega a devolverle el humano. El tigre contesta que no es hijo de ella, que la ley de la Selva le concede el derecho a reclamar su presa. Ella le contesta que desde el momento en el que el pequeño entró desnudo y desprotegido a su guarida, ya no es asunto de nadie más que de ella...no de la Selva. Los pelos de los dos animales empiezan a erizarse y la discusión sube de tono. Mientras, papá lobo apenas interviene en la discusión. Por la cabeza del tigre pasa un pensamiento: si tuviera que enfrentarse con papá lobo, no lo dudaría ni un sólo instante y se lanzaría en pos del humano, pero prepararse para luchar contra una madre que está defendiendo a su camada, en su guarida... es otro asunto muy diferente. Sabe que aun en el caso de victoria, y hasta el mismo duda de poder vencerla, saldría tan mal parado que no tendría fuerzas para comerse a ese pequeño renacuajo.
Es la primera lección del libro de la selva; hasta el más fiero cazador dudará al enfrentarse con una madre que protege a sus pequeños, pues sabe que ésta dará su vida por ellos sin pensarlo un instante. Nos da el ejemplo de valor, abnegación y amor a la diversidad de las madres.
Leo en algún lugar que las dos terceras partes de todas las mercancías que circulan por África, no son transportadas por camiones, o aviones, ni trenes...Son transportadas en las cabezas de las mujeres africanas. Viendo el panorama en Asia y aquí en centro-américa, quizá no los dos tercios, pero sin duda una gran parte de la carga del país también es cargada por mujeres. En las pocas culturas que he visto en los cuatro continentes, siempre hay un denominador común: el peso, la responsabilidad, el aprendizaje, el alimento y la esperanza de las familias siempre está en unas manos pequeñas, agrietadas, curtidas y con las uñas rotas. Siempre están sobre una espalda curvada o una cabeza inclinada bajo el peso de un canasto, ropa, agua... Siempre están bajo la mirada de unos ojos sabios y tristes, de unas miradas alegres y cansadas. Siempre...detrás de unos vivos colores, de unos trajes tradicionales que a todos nos gusta fotografiar y ver..siempre hay un ser para quien el mundo, la vida...es una sucesión de hechos reales, unos hechos que al "hombre" le gusta ignorar. Unos hechos cotidianos que en las febriles mentes de los "hombres" parecen demasiado mundanos, tal vez demasiado REALES, como para detener nuestra atención en ellos. Unos hechos que son los que mueven al mundo; la realidad cotidiana del fuego encendido en la cocina, el deseo de alimentar y cuidar a sus hijos, el hacer vivir y crecer una nueva forma de vida.
Dicen que el secreto de la verdadera felicidad está en amar. De nada sirve ser amado, respetado, rico o temido, pues nada de ello te llevará a la verdadera felicidad....La naturaleza es sabia en ese sentido y delega la tremenda responsabilidad de cuidar una nueva vida en las manos más responsables, sabias y fuertes del planeta y a cambio les da el secreto de la felicidad....Lástima que muchos "hombres" olviden ese legado de vida al hacerse mayores, pues seguramente el mundo sería más bonito si consiguiéramos imitar sus valores.
Yo mismo sigo notando su presencia tras dos años de ausencia.....y creo que ahora por fin, se hubiera sentido orgullosa de mí.


1 comentario:

  1. La mujer más importante para mí, la que me dio la vida. La que no elegí, pero si tuviera la posibilidad de haberlo hecho, seguramente la elegiría a ella, con sus defectos pero con infinidad de virtudes que todos los días me hacen sentir mas orgullosa de ser su hija. Con ella experimente lo que es el amor incondicional, lo que es un amor para toda la vida.

    LOVE

    ResponderEliminar