5/5/07

WARS V....historias para odiar...


- "HABIENDO MIRADO A LA BESTIA A LOS OJOS. DESPUÉS DE PERDONAR Y SER PERDONADO, DEBERÍAMOS ENTERRAR EL PASADO; NO PARA OLVIDARLO, SINO PARA NO QUEDAR ENCERRADOS EN ÉL"-
Arzobispo Desmon Tutu al opinar sobre la ley de la Verdad y Amnistía tras la caída del régimen racista Sudafricano.
Una de las frases que más he escuchado estos meses, era la pregunta, muchas veces chistosa, pero otras veces con toda la mala intención, de que -"Ah español, ¿ Donde está mi oro?"

No! No tengo vuestro oro. ¿ Por qué tanto victimismo?. En la vida hay tópicos que parecen instalados en nuestro disco duro y que tal vez deberíamos formatear.
Cuando escucho por enésima vez que los males de centro américa son debidos a la conquista española, me entran ganas de dejarlos por imposibles, pero la curiosidad por saber la razòn de se odio hacen que pregunte y escuche antes. Pregunto a alguna de las miles personas sensatas que abundan en esta tierra acerca de la razón a este odio ancestral. Su respuesta es clara: la escuela. Hablamos sobre ello y llegamos a la conclusión de que a muchos gobiernos corruptos les es mucho más fácil contaminar el sistema educativo, que solucionar los problemas reales. Buscar culpables en siglos anteriores lo hacen quienes no saben aportar soluciones al presente.
Si, sin duda los españoles fueron unos desalmados que hace quinientos años mataron, robaron, expropiaron... pero se fueron hace docientos. Total, apenas tres siglos en la historia de Guatemala que se remonta a unos 5000 años. Me acusan, (y de verdad, que me acusen a mí, me importa un pito); de haber traído a la iglesia católica, de robar el oro, de denigrar su idioma, de esclavizar al indígena. Puedo aceptar que muchos africanos sigan culpándonos de sus males, pues la época de colonización en su país aun sigue vigente; seguimos robando, quemando y enfermando a una África que apenas tiene voz para protestar, pero escuchar lamentos de alguien que apenas se ha tomado la molestia de estudiar un poco de su historia, me parece triste. Los ingleses estuvieron tres siglos intentando imponer su protestantismo e implantaron su idioma en la India: también robaron, impusieron su lengua, esclavizaron y no solucionaron algunos males endémicos del país. Nadie se queja y se sigue adorando a Siva, Visnu y compañía con total indiferencia a lo que ahora hagan los ingleses. Están más que felices por tener un idioma común internacional que posibilita el crecimiento del país.
España "sufrió" la invasión árabe. Ocho siglos con el árabe y a nadie, excepto cuatro tarados, se le ocurriría desmantelar la mezquita de Córdoba, la Alhambra o rebautizar el río, Guad-el-Quevir...Guadalquivir..que bonita palabra, como río ancho. En Holanda, algunos pocos siguen asustando a los niños con la expresión de que vendrá en duque de Alba y se los llevará si no se duermen, pero por fortuna, aún no me encontré un holandés que me dijera que algunos de los males de su país son a causa de la invasión de los tercios durante cien años(y ahí también las vieron moradas).
Los vietnamitas, camboyanos y laosianos, sufrieron una guerra brutal y cuando paseas por esos países, rara vez ves signos de rencor hacia occidente. Costa Rica también tuvo su colonización y parece que no les va tan mal. China fue saqueada y sangrada por japoneses e ingleses, a Japón le lanzaron una bomba atómica sobre suelo civil...Uno de los más grandes crímenes de la humanidad...y pocos son los japoneses que no deseen viajar a los USA o dejan de ver el beisbol. Las tropas aliadas saquearon Alemania tras la guerra, destrozaron Dresde hasta no dejar piedra sobre piedra y pocas veces oirás a un alemán quejarse de que si no tiene trabajo es culpa de Harry Truman. Pero lo que más me preocupa es el desconocimiento que tiene la mayoría de su propia historia.
En 1519, Moctezuma se enteró de que Quetzalcoat, el dios pálido encarnado que debía llegar desde donde sale el sol... por fin había hecho su aparición. Por supuesto que eran H. Cortés y sus huestes. Los pueblos mixco, cempoala y tlxaca vieron en esa aparición la salvación a todos sus problemas. Estos pueblos eran oprimidos y esclavizados. Esta gente, indígenas tan puros como el que más, se aliaron con los españoles para sacudirse el yugo de la esclavitud y la servidumbre. O sea, que para ellos no era colonizadores, sino libertadores. De poco les valió por cierto, en esa época, los españoles llegados a tierras extrañas hicieron bueno el refrán;- " Tierra de conquistadores, no nos quedan más cojones".-, para muchos no había camino de vuelta, ni regreso triunfal, ni riquezas...tan sólo huían de un sistema feudal que les asfixiaba, del hambre, de las guerras europeas y contra el turco, de la peste...
Los tlaxcaltecas se aliaron con Pedro de Alvarado, el "coco" de Guatemala, en las primeras incursiones al interior del país. Los c'kaxiqueles también fueron grandes aliados, sin duda gracias a la tiranía quiché, que esclavizaba y obligaba al pago de grandes tributos al campesinado. Los quautcholtecas fueron socios y protagonistas destacados de la total conquista de Guatemala.
La historia fue narrada y pintada, pero si alguien no confía en palabras de un "conquistador" y prefier cerciorarse por sí mismo, ahorita puede verse en Guatemala. Se exhibe un lienzo que acaba de llegar del museo de la Casa del Pueblo de Puebla. Ahora está expuesto, su reconstrucción digital, en la universidad Francisco Marroquín. Invito a todos los que tengan oportunidad a realizar una visita a esta parte de la historia...
Ese lienzo era un presente y una carta de certificación para el emperador Carlos I y así quedara certificado que las fuerzas militares nativas fueron tan o más importantes en la conquista que los propios españoles. El lienzo es una maravilla artística: es un mapa geográfico exacto donde puede verse Xela, Cobán, Santa Cruz del Quiché. Se puede ver como los choltecas se pintaban la cara de blanco para parecerse más a sus aliados y sembrar el terror entre los otros indìgenas. Las trampas en los caminos, el sabotaje y espionaje, los ataques con perros, escenas de mercado, armamentos usados por los dos ejércitos, ajusticiamientos, victorias y derrotas y escenas de la vida social....Un legado impresionante de arte e historia que nadie debería perderse
....Todos los países del mundo han tenido invasiones y han sido invadidos. Todos han tenido tiranos y grandes juristas. Todos cagan y comen y aman. Todos los pueblos han sido alguna vez en su historia, vencedores y vencidos...pero escudarte en hechos sucedidos hace tres siglos me parece un ataque de victimismo exagerado. ¿ Acaso creemos que no habían esclavos, ricos, pobres, injusticias o muerte entre la población local?. ¿ Acaso algún español ha votado en las últimas elecciones o ha puesto a Ríos Monnt en las papeletas electorales?¨...
Vamos a mirar al presente y al futuro, y cuando miremos la historia, la más maleable de las ciencias,... cuando miremos a la historia, veámosla como una fuente de sabiduría y recuerdo, no como una justificación a nuestro propio fracaso o indolencia. Me duele porque los que más se quejan son los que más tienen, sigo sin escuchar una recriminación, aunque sea chistosa, de algún indígena, siempre ladinos...por algo será.

2 comentarios:

  1. ..¨¨¨¨¨¨..
    .| ```````)……….....…Trankiiiiiiiiiiiiiii, colegi,
    (| (@)¡)………........... .....es INCREIBLE!!!
    .¡ .. /„„ ..... ¡
    . |¨(@)...& ??ªªª...! ....SI HOMBRE, i que més
    ..!______/---_____

    Com ho fas ?
    Això de treure els pensaments del meu cap?
    De llegir les meves emocions i les pors ?
    Reconeix-ho que m’espanto una mica...
    Ets massa jo....

    LOVE

    ResponderEliminar
  2. Cierto, los que mas se quejan son los que mas tienen...recuerdo en Quito, no se como acabé invitado para cenar en un apartamento de unos 150 metros, suelo de madera, a todo lujo, en la mejor zona de la ciudad...El "jefe" de la casa no dejaba de quejarse de los ladrones españoles, y de lo dura que era la vida en Ecuador...Agur, y saludos.

    ResponderEliminar