20/5/07

Wars VIII....olvidadas...

Desde que en el 2003 la pequeña coalición de estados agresores decidiera invadir Irak, las imágenes de este suceso no han tardado en ser habituales en cada periódico y noticiero. Una guerra que se está cobrando decenas de miles...Decenas de miles de muertos de población civil, incontables iraquís enrolados en fuerzas de seguridad y resistencia y cada día tenemos el parte exacto de las bajas de los "hombres blancos"....Creo que muy pocos de ellos tienen consciencia exacta de la razón por la que mueren y matan.

Esta guerra difumina y acaba borrando otros conflictos latentes en el mundo. Eso es malo, pues si en Irak la opinión pública pudo llegar a influir en casos como las torturas en Abu-Graib, la falta de cobertura mediática en los otros conflictos da carta blanca a todos los excesos que el agresor puede cometer.Esto va para largo, así que lo haremos en un par de etiquetas...

1- Chechenia: Tras la caída del bloque soviético, la región del Cáucaso cobró especial importancia pues todos sus pequeños países, antes controlados por el guante de acero comunista, tenían algo que decir acerca de las rutas de los oleoductos del Caspio y el control de los grandes yacimientos de la región. Primero se independizó el país más grande, Georgia. Más tarde, alentados por el triunfo georgiano sobre el antiguo imperio, las demás pequeñas repúblicas se lanzaron en pos de su independencia,(razonable o no, esto no soy quien para decirlo). Esto sucedió en 1990. Durante la época comunista, miles de chechenos fueron deportados al Kazjastán, surtieron de mano de obra barata a los oleoductos y empresas gasísticas soviéticas y siempre fueron considerados ciudadanos de segunda por los ortodoxos rusos. Se supone que entre el 35 o 50% de la población murió en esas deportaciones. No es de extrañar el rencor y odio que albergan hacia Moscú....pero, ¿Por qué esta guerra?. Ubicación de oleoductos y gaseoductos y control geográfico de la frontera caucásica de vital importancia para las extracciones de crudo del Caspio.
Desde 1993 ya han muerto cerca de 250.000 chechenos en las dos "guerras chechenas". Hasta hoy, ni un sólo país se ha planteado establecer relaciones con la República Chechena, pues ninguno la reconoce como país. ¿ Tal vez el gas y el petróleo ruso tienen algo que ver con la siempre ciega, egoísta y cruel Europa?... Hemos visto por televisión como su presidente electo, aunque no reconocido por Rusia, era considerado un terrorista y era asesinado. Hemos visto por televisión sus restos ensangrentados como un triunfo de la "democracia" de Putin...al que todos adoran en Europa pensando en la llegada del crudo invierno. No hay duda, algún día no quedará ni un sólo checheno y Europa permanecerá calentita pasando su invierno sin molestas noticias de una guerra incomprensible allá en el Cáucaso...Grozny, la devastada....no es de extrañar que muchos chechenos abracen el islam radical.
2-Sudán: país rico en petróleo, con una gran proporción de tierra fértil, aunque por TV nos lo vendan como un desierto. Desde su independencia de los británicos está en guerra civil. Se calcula unos 4.3 millones de desplazados en condiciones infra-humanas y más de dos millones de muertos. El control de este rico país se lo disputan un norte islámico y un sur cristiano multi-étnico. Traducido; China e Irán son los suministradores de armas a la alianza del norte y a cambio reciben, China petróleo e Irán alimentos. La parte sur la arma U.S.A, Alemania, Canadá y Francia. Sudán tiene una población muy por debajo del límite nutricional y extensos campos de refugiados donde el HAMBRE es una constante, pero exporta el 30% de sus alimentos a Europa. También es curioso observar que el consorcio petrolero "Great Nile Petroleum" lo forman países que alimentan la guerra en ambos bandos. China y Canadá; extrañamente enfrentados, pero haciendo negocios juntos. La región del norte está económicamente más desarrollada, pero tiene pocas materias primas y recursos naturales, como por ejemplo el petróleo y el agua, cuyos yacimientos se encuentran principalmente en el centro del país, en la imaginaria frontera entre el norte y el sur y, por lo tanto, disputada por ambas partes....¿Que lo quieren disfrazar de guerra tribal entre musulmanes y negritos? Adelante, pero no nos dejemos engañar. La población de Sudán puede ser engañada, pero no nosotros. Sudán está "catalogado" entre los 10 países más "pobres" del mundo...sin comentarios.
Sudán es el triste ejemplo de un país africano multiétnico, que en la era de la post Guerra Fría se ha perdido en una espiral de violencia, alimentada por los intereses de las grandes potencias económicas, (nosotros).
3- Chad: Tras la independencia de Francia, el norte del país, apoyado por Libia intentó monopolizar los recursos petroleros del sur. El gobierno francés y más tarde los USA armaron a la resistencia. Tal vez el faraónico oleoducto que va del Camerún a Chad pagado por la Elf tenga algo que ver. Pero entre que Libia y su Gadaffi (que era el enemigo del "imperialismo") y Francia-Europa que necesitan su petróleo....dejaremos que una guerra civil que se recrudezca cada cierto tiempo y no tenga fin. Esta no hace falta ni venderla como guerra étnica o tribal..simplemente es ignorada por los medios de comunicación mundiales....y llevan casi treinta años matándose
4- Costa de Marfil: Uno de los países que debería ser más feliz del mundo solo por ser el primer productor de cacao del mundo, pero sigue en una situación de enfrentamientos internos. Antigua colonia francesa, todavía depende de ese país para todo, incluso para abastecer de armas a las dos facciones mientras el cacao sale barato y sin cargas gracias a las draconianas condiciones de exportación que le impuso el FMI en los años 80. Es curioso como estos países ricos pero sin "peso" nunca logran la condonación de su deuda, pues el FMI y el Banco Mundial viven gracias a los intereses de esas deudas. Si pudieran, que pueden, devolver el dinero que nunca debieron necesitar, recordemos que es un país muy rico, los funcionarios como Rato se quedarían vendiendo chapas en el metro....
5- Angola.: Tras 25 años de guerra civil en la que Angola se anexionó la pequeña provincia norteña de Cabinda, parecía que este país tendría algo de paz. Pues no, Cabinda produce más de medio millón de barriles de petróleo. Los cabindeños intentan la separación del país. El gobierno angoleño les reprime con fiereza. Maneras de financiación: La compañía Chevron Oil por un lado, gran amiga del hobrecillo Bush y la francesa Elf por otro, fomentan que la guerra no se detenga, condición indispensable para aparecer como países benefactores, extraer el oro negro a bajo precio mientras la población muere de HAMBRE. Apenas nadie ha oído hablar del problema separatista de Cabinda con miles de muertos a sus espaldas, pero me encuentro yanquis que me preguntan por la lucha de banderas estúpidas del país vasco o de catalunya con españa...
6-Liberia: A finales del siglo XIX, los EEUU liberaron a sus esclavos negros. Un grupo filantrópico norteamericano compró una parte de la colonia de Sierra Leona a Francia y fundaron con unos pocos liberados el país de Liberia. El trato que estos liberados dio a la población indígena fue semejante al que habían recibido antes de ser liberados.
Liberia es rica en diamantes, caucho, madera y piedras preciosas. Durante muchos años este país tuvo el sobrenombre de "país Firestone" por la cantidad de bosques que controlaba esta empresa. A finales de los 80 el 90% de las empresas del país están en manos extranjeras. El primer golpe de estado financiado por los EEUU intentaba recuperar para este país parte de su hegemonía económica.: la guerra civil se descontrola y aparecen nuevos "señores de la guerra" financiados por Francia, Bélgica e Israel. Guerras que tienen como propósito el poder extraer los diamantes abajo precio, controlar extensos bosques de caucho y el negocio maderero. A finales de los 90, la proliferación de niños soldados es un hecho. 200.000 muertos, decenas de miles de desplazados y los campos del interior sin poder cultivarse han logrado que Liberia esté entre los 10 países más pobres del mundo y con unos niveles de seguridad cero.