28/5/07

Wars IX...olvidadas...


Más guerras que azotan a la humanidad, pero que no merecen la atención de un mundo preocupado en medir el diámetro de su ombligo...
6-Birmania: País deseado por todo viajero que se precie, se jacta de ser el único en el mundo donde no se comercializa la Coca-Cola. Se jacta de ser una de las últimas reservas vírgenes del mundo, de su privilegiada posición geográfica y diversidad étnica, pero se debe recordar que es también una de las dictaduras más sangrientas del mundo. Apenas es recordada, ni sancionada, ni mucho menos hay un solo plan por parte de las naciones libres, ni pacto de Azores ni nada para "liberar" al pueblo birmano del Tirano Than Shwe y su junta militar que llevan en el poder con total impunidad desde....1962; ya estaban durante la guerra del Vietnam. El exterminio contra la población: Karen, Akha, Misu, continúa. Las elecciones de 1990 fueron ganadas por sorpresa, lo que da muestra de la ineptitud de esa dictadura ya que pese al fraude, a los impedimentos para el voto y las coacciones, ganó el partido de la Liga para la Democracia de Tin Oo. Desde entonces el anciano de setenta años se está pudriendo en la cárcel de Rangún. La líder para el congreso de ese partido y premio Nóbel de la paz, Aaun Saan, sigue bajo arresto desde 1991. ¿ Por qué?. Birmania es rica en madera, minerales y productos agropecuarios, pero no dispone de recursos "mayores", su gran problema es la situación geográfica: entre los grandes monstruos de China e India. Ninguno de los dos permite que haya un gobierno independiente capaz crear una nueva potencia regional que rompería el equilibrio. Una gran frontera natural en forma de país....Ignorado hasta cuando en el 2006 hubo en tsunami...sin noticias de Birmania.
7-Colombia: Las diferencias sociales y económicas en Colombia sirvieron de argumento para el nacimiento de varios movimientos insurgentes en la década de los 60, que emergieron inspirados en los ideales de cambio social que caracterizaron a los grupos guerrilleros latinoamericanos de esa época. Tras décadas de alternancia, Colombia iniciaba en los setenta una etapa de cambio y de moderada competición política, en la que se intentaba dejar atrás las sangrientas luchas partidistas de épocas pasadas. Sin embargo, además de la existencia ya de cuatro grupos guerrilleros de izquierda, en los setenta se produjo un fenómeno que transformó la sociedad colombiana para siempre y sin el que no se podría explicar este conflicto: el narcotráfico. El 'boom' en el consumo de marihuana y la posterior explosión de la cocaína en Estados Unidos convirtió a Colombia en un tiempo récord en el principal proveedor de este mercado negro y permitió el rápido enriquecimiento de los señores de la droga de Medellín y Cali. Hoy el narcotráfico es un fuente de financiación de guerras, partidos políticos, países enteros. Es curioso como una planta milenaria, usada desde tiempos inmemoriales por aymaras e incas, se haya convertido en una de las plagas que azotan América....La fórmula química de la cocaína es metilestero del benzoilecgonin de giro izquierdo (2R,3S)-3-bensoiloxitropan-2-metilestero de carbón ácido con la fórmula empírica de C17H21NO4. Sencillo no?
Sucesivos gobiernos no lograron acabar con la actividad de la guerrilla, ni evitar que los narcotraficantes se hicieran cada vez más poderosos. Además, se fortalecieron también los grupos paramilitares, que habían nacido como respuesta a las necesidades de los terratenientes de protegerse de las guerrillas, pero también de los narcos para proteger sus rutas de suministro. Estos grupos contaron con el apoyo y el entrenamiento del Ejército colombiano y fueron apoyados por el gobierno desde décadas. los juicios que ahora salen a la luz pública, demuestran que el gobierno creó, financiado por los EEUU grupos paramilitares. En 1986, estos grupos paramilitares causaron más muertes en Colombia que las propias guerrillas. También los narcotraficantes empezaron a utilizar la violencia como arma para manipular el poder político. Como resultado de esta situación, en 1989 el asesinato se convirtió en la primera causa de defunción en el país. El drama colombiano alcanzó el momento más negros cuando en 1990 tres candidatos presidenciales, incluyendo el que lideraba las encuestas de opinión, el liberal Luis Carlos Galán, fueron asesinados junto con cientos de personas, muchas de las cuales pertenecían a la Unión Patriótica. Pese a que la negociación con los líderes de los carteles de Medellín y de Cali en la década de los noventa llevó a su arresto y encarcelación, el narcotráfico continúa siendo el principal problema, ya que parece haber entrado a formar parte de las actividades de las guerrillas y los grupos paramilitares. Todas las partes involucradas luchan por controlar amplias zonas del país que garanticen sus corredores de suministro de la cocaína, que es ahora la principal exportación colombiana en el campo de los narcóticos. Dos grupos guerrilleros siguen activos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Frente de Liberación Nacional (ELN), además de miles de tropas paramilitares. Según datos de la ONU, entre 15.000 y 25.000 personas al año mueren en Colombia. Hay 300.000 desplazados internos y es el país más inseguro del mundo para varias profesiones, entre ellas la de periodista. La guerra que se puede decir comenzó hace 50 años con lo que se conoce como La Violencia, una brutal lucha entre los dos partidos políticos principales que duró 16 años, es una lucha que no ha cesado en Colombia, sólo han cambiado los actores.
8-Libano: Uno de los territorios con mas historia de la civilizaciòn, con grandes zonas de tierra fértil, clima suave y encrucijada de caminos, lleva enredada 30 años en una guerra civil que sólo muy de tanto en tanto se da un respiro para entrar en guerra con Israel. Maronitas, ortodoxos, cristiano-fascistas, palestinos, coptos, sunís, chiítas, católicos y judíos se mezclan en este lugar. Demasiado fácil ha sido siempre provocar guerras civiles entre ellos para las potencias que juegan a su lado como Siria, Israel y su antigua colonia, Francia. Este pasado verano su población volvió a sufrir el castigo de "yahvé" y ahora, viendo las últimas noticias, creo que se encamina hacia otra guerra civil entre primos-hermanos...
9-Chachemira: Tal vez el lugar más bello del mundo. Considerado el sangrila eterno, sufre desde la brutal partición del imperio hindú por parte de británicos una lucha constante de tres grandes potencias nucleares. Mientras India y Pakistán no cesan sus hostilidades, China aprovecha para ampliar su área de influencia tras masacrar a la población tibetana. La presencia próxima del valle de Panshir, una estrecha lengua de tierra al noreste de Cachemira, una tierra perteneciente a Afganistán donde se cree que se refugian los talibanes en el invierno, no hace más que empeorar las cosas para la pobre gente, en su mayoría pastores, que habitan en este "paraíso" militarizado desde hace 50 años.
....y podríamos seguir: el panorama no es alentador, miles de nuevos guerreros urbanos se están entrenando en Irak, campo de entrenamiento ideal financiado por los EEUU, para volver a destinos como Europa, Africa y globalizar aún más la guerra. 43 millones de niños sufren consecuencias por las guerras. La situación económica del mundo, sus desequilibrios, el narcotráfico, los recursos hídricos...un conjunto de situaciones que junto con nuestro desmedido afán por matarnos presenta un panorama grave para el futuro de la especie....Argelia, Sri Lanka, Indonesia, Brasil, Nogorno-karabaj, Kosovo,Tibet, Nepal, Nigeria, Guinea, Somalia, Uganda, Mozambique, Pakistan, Afganistan...países que libran sus propias guerras...Tal vez nunca veríamos televisión si los noticiarios se dedicaran a informar sobre las verdaderas desgracias de este mundo

2 comentarios:

  1. Un niño corriendo y una sonrisa se te viene a tu cara. Nada más que pensamientos positivos atraviesan tu cabeza porque representa la diversión, la libertad y ninguna preocupación en el mundo.

    Ahora imagina, un centenar, miles y luego un par de millones de niños corriendo por su vida. Huyendo de la guerra, del hambre y de la violencia gratuita. Es un escenario muy distinto, ¿no?.
    Por desgracia no es una pesadilla de la que te puedas despertar por la mañana.
    En muchas partes del mundo es la realidad del día a día.

    LOVE

    PD.: la foto de arriba la he visto tantas veces,... pero siempre me sorprende ver lo mismo "el terror" en su forma más pura d'expresión.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente hay niños que ni fuerzas tienen para correr. En Africa ya nos hemos encargado que el Hambre y la Enfermedad nos ahorren unas municiones que resultan demasiado valiosas.
    Buen viaje Axuan

    ResponderEliminar