20/3/08

BIHAR III


Como hormigas; el autobús esta parado en los arrabales de Patna en medio de un atasco interminable. Me pregunto si es debido a su gran numero lo que les convierte en anónimos.
Me concentro en uno solo de ellos: esta sentado mirando indiferente la larga procesión de camiones, coches, carros y gente. El longui, (trozo de tela que cubre de cintura para abajo), esta viejo y muy sucio. La camisa llena de jirones, manchas y sudor. En su cuerpo fibrado y pequeño no sobra ni un solo gramo de grasa. El inevitable bigote, pies descalzos y llenos de polvo. Su mirada, cansada, se cruza con la mía un breve instante y se pierde detrás de mi persona. Continuadas generaciones mal alimentadas y sin escolarizar le han convertido antes de nacer en un miembro de la casta mas numerosa del planeta: una casta globalizada llamada POBRE.
Podría estar mirando la zona 1 de Guatemala, una favela en Rio o el barrio de Sowetho en Sudafrica, pero estoy en la capital del Bihar, Patna. Los pobres habitan todo el planeta sin distinción de países y continentes... fueron los primeros globalizados.
Amplio el campo de visión y le pierdo de vista, se funde con el que tiene al lado, y con el otro, y el otro, y otro. Se convierten en una familia: los niños, fatigados incluso para el juego, se mueven despacio entre desperdicios, ratas, plásticos y mas pobres. Algún perro sarnoso, eterno companyero del miserable, husmea entre los rescoldos de las fogatas. Veo una familia, dos, tres, muchas... Me imagino elevando la mirada unos metros en el cielo para poder ver los techos de las primeras cabanyas de paja, adobe y uralita: las cuento por decenas y se, que bajo esos techos, hay mas y mas pobres. Miles de ellos.
Si pudiera volar, podría ver en todas las ciudades, en todos los margenes de los ríos, en todos los arrabales, la misma imagen y situación. Los contaría por millones...Vuelvo a perder la cuenta y me centro en el origen. El hombre sigue ahí sentado, esperando que pase otro día: durmiendo, "viviendo entre la basura que desecha la "sociedad", viendo morir a los hijos mas débiles y sin esperanzas de cuidar a sus mayores. Sin esperanza ni futuro: para el resto del mundo, su valor real es cero.
Creo que mas de la mitad de la población mundial esta inmersa en la pobreza mas absoluta: sin opciones sanitarias, sin una alimentación adecuada y mucho menos, sin una escolarización que a la larga podría revertir la situación.
Como hormigas. Nosotros, la elite que forma la economía mundial, somos los niños que cuando nos apetece, rompemos el hormiguero y por puro placer eliminamos unas decenas de ellas, -"da igual, hay tantas y son tan iguales..."-
Recuerdo las palabras del joyero de Rajastan hace ya un tiempo cuando le dije que me iba al Bihar: - Ir a Bihar refuerza mi fe, pues cuando veo la pobreza de esa gente, le doy gracias a dios por haber nacido donde naci...
Sin duda, no se quien dispuso que unos procedamos de Noruega y otros de Bihar, pero, si no crees en ningún dios, has de creer en la suerte.... en la inmensa suerte que tenemos todos los que estamos leyendo o escribiendo, o tan solo por tener oportunidad de hacerlo... para que voy a jugar a la lotería si ya me toco al nacer??????