26/1/07

Continúa....


El ambiente es tenso entre los voluntarios, ya sean profesores, orientadores o voluntarios de actividades, y la dirección del centro. Todos han visto lo mismo que yo, pero los niños ganan... por ahora. Hoy se marcha un ingeniero holandés, Gavin, que ha construido el sol una pequeña planta de biogas a partir de la mierda de los cerdos... impresionante. Nadie de la dirección se molesta en asistir a su inaguración, nadie le da ni las gracias y nadie se molesta en saber como funciona. Asistimos algunos voluntarios con tiempo libre, su chica con su clase de kinders...Se marchan muy desilusionados con el centro. Creo que perder a un tipo como este, dejarle marchar enfadado es lo peor que puede hacer un orfanato por los niños, pues dudo en que encuentren a un tipo con la capacidad de sacrificio, inteligencia y pasión como Gavin.
Los tres profes estamos desconcertados(en realidad la única profesional de la enseñanza es Paloma), pero se hace lo que se puede. Nosotros nos iremos y el sistema continuará igual, pero los niños ganan por ahora. No es sólo que los nativos estén mal preparados, lo alarmante es su falta de motivación en la labor que desempeñan.
Seguimos con el seminario; aparece como caído del cielo un profesor universitario español ya jubilado, abogado, historiador, sociólogo. Sus clases de motivación me parecen geniales, pero cuando ves a la directora del colegio quedarse dormida a mitad de clase..pues eso
Al día siguiente aparece la profesora,"lisensiada", de educación especial Dudo en si explicar esto pues dudaréis de mi estado mental. Esto va dedicado a mi hermana: la profesora nos pide enumerar los problemas más frecuentes de los niños especiales, la respuesta de los profes nativos ya hacen que me bulla la sangre, acusan a los niños.. A LOS NIÑOS!!!!! de tontos, de no querer estudiar, de no tener motivación, de no aceptar sus castigos pe históricos..la respuesta de la lisensiada hace que los foráneos nos quedemos con la boca abierta....nos explica que primero hemos de rogar al señor, si esto no funciona, hemos de pedir por la niña, más tarde sugiere la indiferencia, el castigo..y si el niño no se endereza, no descarta realizar un EXORCISMO......sin palabras. Le comento que si de verdad está hablando en serio, si se da cuenta del mal que puede causar a un niño con deficiencias el trauma de superar un ritual como un exorcismo..me mira como si fuera un enviado del demonio....me ignora y me comenta que primero he de conocer la realidad guatemalteca. No lo dudo, pero se supone que ella no es un chamán de la selva, sino una licenciada en psicología y educación especial
Siempre he respetado las creencias, es más, me apasiona la historia, el misticismo antropológico, el costumbrismo que envuelve cualquier creencia...pero..he de recordar que estamos hablando de niños huérfanos, algunos con serios problemas por haber sido violados, golpeados, abandonados y humillados de mil diversas formas...guau, Guatemala me enseña a controlar mi legendaria mala leche....

4 comentarios:

  1. Vagi per endavant la meva boca oberta, també.
    La teva "legendaria mala leche" s'ajunta amb la meva que quan perdo la paciència en tinc und quants litres, i això sabies que em tocaria la fibra.
    Però et denaré un consell,basant-me amb la meva experència" i saps que no ho acostumo a fer: ignora aquests comentaris que redundant també son de gent ignorant i demostrals-hi la teva inteligència i saber fer,amb el tracte diari amb els nens.No hi ha res com donar exemple, la comprensió i carinyo, però a la vegada ser estricte en el que vols aconseguir, es una bona recepta. Junta-ho amb una bona dosi de respecte cap a la persona i sabras guanyar-te els d'ells.
    T'estimo.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapo, que tal, somos la familia "MARIGÜANO",estamos aquí en barna mirando tus historias de allí, es alucinante todo lo que estás viviendo, aprovechalo al maximo y pasatelo lo mejor que puedas, un besito y animo.
    Ague...

    que pasaaaaaaa juanlorenzo el rey de las camas ,el ivan y yo te echamos de menos nos acordamos de las movidas de barna,trafico,bus,furboneta,taxi,bici,manifestacion,anbulancia,policia,mosso,urbanos,repartos,y"no",caos.
    bueno joan me despido de ti con un abrazo fuerte y ten cuidado con los cara planas todo es mentira siempre no te fies royo michel.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la lisensiada lo tuve que leer un par de veces, por un momento pense que seguia con el resumen de la funcion del carnaval de ayer en el Falla. La realidad supera a la ficción.
    Cuidate mucho y adelante, pisha.
    Besotes de carnaval.

    ResponderEliminar
  4. Tranqui Johnny, jo també tins atacs d'asietat al kurro i descarrego molta mala milk.
    Aquestes crisis s'han d'anar controlan, però de tant en tant va molt bé deixar anar "un me cago en tó "
    Cuida't, Petons,

    LOVE

    ResponderEliminar