2/5/07

Gente corriente?....o Héroes


Después de unos escritos un tanto pesimistas, de los cuales alguno parece haber ofendido a una persona que tiene demasiado odio dentro, decido pensar en que he visto hasta hoy en Guate que pueda dar un punto de esperanza a este planeta, (desde luego que; odiando sin conocer, juzgándose superior, o con el alma llena de resentimiento, poco puedes ver más allá de tus narices). Al poco, me doy cuenta de que necesitaría mil blogs para enumerar todos los motivos por los que vale la pena aún este planeta...
Recuerdo a mi friend Du-du, un japonés cansado de la vida estresante de Tokio que decidió emigrar a la India. Sus andares por ese país le llevaron a otra concepción de la vida, de sí mismo y de los demás: jamás dañaría a nadie, su paz se transmite como un rayo de luz y ha decidido establecer su residencia en este planeta..¿Dirección?...Todas. El actúa "localmente" aportando paz allá por donde pasa. Nada más...
Veo a la parejita Maxime y Daniel: ella canadiense recién cumplidos los 23 añitos y el un hondureño de la misma edad. Ella viajó hace tres años a centroamérica para aprender español. Se enamoraron. El es un artesano nómada, sin recuerdos felices. Ella hija de un adinerado industrial. Nunca tienen dinero ya que viven de la artesanía que fabrican y posteriormente venden en zonas turísticas, regresan a San Pedro cuando han hecho algo de dinero y se relajan en el lago. Han vuelto tristes, su perra Chicle fue atropellada mientras hacían malabares en la capital. Le pregunto a Maxime si nunca a pensado en regresar, en si cree que Daniel podría adaptarse a la vida canadiense adinerada de su familia....A pesar de su juventud tiene las ideas claras... - "Mientras siga enamorada poco me importa el futuro, soy feliz".... Pienso en las palabras sabias de un maestro...Sólo se puede ser feliz amando.
Recuerdo a Paloma, una zamorana residente en Madrid que no duda en meterse un año en medio de la selva o en Lituania en pleno invierno, sin "importarle" desengaños y momentos duros: está totalmente convencida de que la Educación es el único camino para arreglar algo en el mundo y pone su cuerpo y alma con pasión en esta tarea.
Juan es un tipo curioso de San Pedro. Se está buscando y encontrando y es un placer ver como ha encontrado algo para lo que sabe que sirve y que es legal. Tras su paso por alguna casa de huéspedes en Texas y Nicaragua, se toma con pasión el ofrecimiento de Todd de llevar el local cuando éste quede en manos guatemaltecas,(por cierto, ya lo está: cocineras chapinas, camareros chapines y manager pedrano)...Veo que él intuye una salida a un pasado tormentoso y se aplica a ella con pasión..
Recuerdo a los profes locales de Izabal, haciéndome constantes preguntas acerca de todo, curiosos, capaces...Me hizo pensar que si ellos son capaces de transmitir esa curiosidad a sus patojos, tal vez el futuro de este país sea un poco mejor..
Recuerdo a Don Samuel, jugándose la salud, literalmente, por conservar la escuela municipal abierta. Haciendo frente a las iras del alcalde y los adinerados comerciantes; con sus anteojos dorados, piel tostada, un hijo del maíz que sufrió todas y cada una de las dictaduras y represiones....y le veo con una fuerza, una pasión...El primer día que le conocí estaba barriendo un destrozado despacho. La turba había destrozado la escuela, roto los cristales, y el seguía como si nada hubiera pasado...poniendo como ejemplo a esos desalmados, del bien que puede hacer la educación...Un héroe de nuestro tiempo, sin duda.
Los voluntarios que me encuentro por centenares, algunos tuve la fortuna de conocerlos con más intimidad en el orfanato y a otros te los brinda el camino. A menudo tengo la tendencia de juzgar a la gente con tanta severidad como a mí, pero claro, yo no me soporto y es fácil autocensurarme. Me quedo con la inmensa mayoría; desprendiendo ilusión, creyéndose lo que hacen, luchando con las fuerzas y la falta de cansancio moral que da la juventud. Energía positiva para el mundo...Si, tal vez ellos ya estén cambiando el mundo.
Y por supuesto, como en todos los países, recuerdo a esa gente sencilla, labradores, artesanos, mendigos, taberneros o cocineros...Gente que procuran vivir de la mejor manera el tiempo que les ha tocado vivir, sin preguntarse el porqué, desprendiendo amor, confianza ante el extraño, ofreciéndote lo que tú sabes que tarde o temprano les hará falta para vivir....Gente que te demuestra, y siempre sucede si guardas el odio o la prepotencia en casa. No es casualidad que un campesino de Laos o una cocinera de Honduras o un pastor del Riff, tengan el mismo sentido del bien y de mal. Te ofrezcan la misma sonrisa....No es casualidad, sin duda hay mucha más gente BUENA en el mundo, que los cuatro malos que lo joden todo. (y además salen en TV, no se esconden...)
Recuerdo, y a estos lo suelo hacer cuando estoy lejos, a la gran cantidad de gente en mi país que sigue convencida de que actuando localmente, haciendo las cosas con conciencia, desde ahí también puede ayudar a un mundo mejor...Gente que sería buena en cualquier lugar del mundo y me siguen enseñando tanto...

3 comentarios:

  1. El amor es una expresión divina y las deformaciones que vemos de él son el producto del odio,de la intolerancia y de la falta de respeto.
    El amor no puede ser confundido con el deseo, con la sed de posesión, con el apego personal.

    Su expresión más pura està siempre conectada a un sentimiento de hacer felices a los que nos rodean.

    Es un bien supremo, más allá del cual no hay nada que pueda superar a la bondad de las personas y por él se mueven haciendo posible que la vida tenga otro sentido, otro color.
    Gracias al universo, creo que si, que hay muchas personas con un corazón puro y lleno de bondad hacia los demas i que abundan por encima de los necios y egoistas.
    Siempre he estado rodeada de amor i creo que podria dar mucho más del que he recibido en toda mi vida, pues desde niña me plantaron su semilla y ahora me encuentro con campos infinitos de él.

    LOVE & PEACE A TOTHOM

    ResponderEliminar
  2. "Despues de unos escritos pesimistas..."...ehh???.
    Ánims Tuan-Joan. Recorda que segons Saramago: "hoy sólo pueden ser optimistas los estúpidos, los insensibles o los millonarios" i em sembla que no encaixes en cap de les 3.

    Greetings from Patusan.

    ResponderEliminar
  3. No, desde luego millonario no soy, así que este optimismo que a veces surge de no sé donde, debe tener su origen en otro lugar...
    gracias

    ResponderEliminar