25/1/07

EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS....




El trayecto hasta el orfanato impresiona. Si Río Dulce ya está de por si en el culo de Guatemala, las media hora en bote de camino al lago Izabal rememora los surcados en mi imaginación por Marlowe en busca de Kurtz: la selva invade
los márgenes hasta convertir ambas orillas en negras paredes de tejados verde esmeralda allá donde incide el sol. Pájaros que desconozco el nombre, pelícanos, grullas, garzas negras, patos y águilas. Escucho por primera vez el poderos rugido del mono aullador, un rugido capaz de helarte la sangre a medio camino entre un cerdo el día de la matanza y un gato furioso.

El lugar es como imaginé: una pequeña ciudad de los niños, los críos son listos, rápidos y parecen felices. Una gran casa dormitorio para las niñas, otra para los niños, otra para voluntarios diversos y otra para los profesores. Los voluntarios se ocupan de tener ocupados y cansados a los enanos mientras no hay clases; jugar, levantarlos, hacerles conseguir hábitos de limpieza. Los profesores somos once nativos de Guatemala con poca motivación y casi nula preparación y tres foráneos de los cuales sólo uno es profesor de verdad...sin comentarios. Sin duda, lo peor son las condiciones higiénicas; tanto para voluntarios como para los críos. Frecuentes controles de heces para detectar parásitos y amebas, piojos..y por supuesto, pero esto me gusta, algo inevitable en cualquier selva; un poquitín de malaria y dengue cuando sea la época, ratas enormes( a las que rezo y hablo como Mowgli y de momento funciona porqué no me molestan), arañas, arañitas y tarántulas, caminar con cuidado de noche por temor a las dos peligrosas serpientes supervenenosas que acampan por aquí y..tucanes, el primer insecto hoja que veo en mi vida, hormigas carnívoras, ceibas, palmeras, alguna orquídea, una especie de rata-cerdo enorme que corre por ahí, monos....je, me gusta..ah! y mosquitos...TODOS

La comida es excelente, siempre teniendo en cuenta el lugar donde estoy. Me comentan que no siempre será igual, pero los profesores, siempre que traigamos el butano desde Fronteras, dispones de una minúscula cocina donde preparar el café matutino y alguna cena de hermandad. Ahora estamos en los seminarios; viene funcionarios del gobierno y nos presentan los planes de estudio, digo los presentan porqué no nos dejan material ni nada...los seminarios merecen cuatro capítulos aparte...basta con decir que el de educación sexual parece recién salido del vaticano...nos comentan que el preservativo es el menos recomendable anticonceptivo existente..los foráneos debemos controlarnos,,,BUFFFFFF

La semana que viene retornan los niños de aldeas y será más duro; recuento, preparar las aulas..yo aún no me veo, pero si no me siento capaz, será el primero en aceptarlo.

Hasta el sábado..siento haber tardado tanto en escribir...pero hacía tiempo que no estaba tan aislado....

ABRAZOS

3 comentarios:

  1. Molt bé!..., i quins paisatges, Guauuu Lord !!!!, però alhora que "dangerus" deu de ser amb tants espècimens diferents!!!
    Joan, saps si hi han calamars a la romana ó gambes a la plaxa, per aquet paradis ????.
    Es que les aranyes i les rates, no m'acaben d'agradar massa, no ho sé..no em fan el pes del tot. Comprens, no?
    Pues mira que bé t'ho montes, val ???.... i jo aquí kurrant.
    Felicitat, Pau i Petons,

    LOVE

    ResponderEliminar
  2. De part del teu cunyat, referent a si seràs capaç a dit:
    "Juanito Verbenas es capaç 'això i molt més".
    Ja ho veus
    Petonarros

    ResponderEliminar
  3. Ei, eiiiiii!!!

    Em pensava que tardaries una miqueta mès en escriure.. per fi he tingut un moment i he pogut entrar a curiosejar per aquest mòn tan curiós. Per cert, sòc el Dani, desde Masnou, espero que tot et vagi bé allà on siguis i segueix escribint aventuretes i curiositats sobre l'emplaçament, que és força instructiu.
    En fi, no sabria que mès dir-te :P aniré passant molt de tant en tant, ja que no disposo de molt de temps i, sobretot, desitjo que et vagi molt bé a l'altre banda de l'ordenador. Si et vols passar per la meva pàgina tu mateix, no hi tinc res d'interessant ara mateix, imagino que et quedarà la direcció per aqui.
    Per una altre banda per aqui estem molt bé: els politics es segueixen tirant pedres, el cinema no millora i, si no plou en una setmana, els pantans s'assecaran i morirem tots de sed (desprès que s'apugin les tarifes de l'aigua, clar).
    En fi noi, m'en vai que no tinc temps.. "mierda de ciudad"! Fins aviat, cuida't molt!!!
    Un abrasu!

    Dani.

    ResponderEliminar