19/1/07

TONTO DEL CULO.....


Así me siento...y triste, algo enfadado, atemorizado ante el futuro, libre...frente uno de mis más complicados viajes, tanto interior, como exterior.
Basta mirar en el diccionario la palabra LUCRATIVO: Que produce lucro. Provechoso.
Vayamos por partes: una vez me dijeron que no he de juzgar. La biblia también lo recomienda con unas palabras que dicen más o menos..."no juzgueis sino quereis ser juzgado"...bien, como yo quiero ser juzgado por mis actos, me permitiré la licencia de opinar, incluso a veces también para aseverar.
Yo acuso, pues dispongo de pruebas, testimonios e incluso, aunque no sirva de mucho, de mi palabra. Primero pensé que C.G. era una organización llevada de forma arcaica o poco profesional, pero que gracias al enorme corazón de unos muchos, conseguían tirar de este pesado carro; podría nombrarlos....Puedo: Mike, Tita, Patricia, Scottie, Diego, Carlos, Wilson, Gabriel, La doctora, Nathalie...y más que no he llegado a conocer...estos están implicados al máximo. Ponen su tiempo y muchas veces su dinero para que C.G. siga en funcionamiento. Pero no funciona.
Los niños están bien; tal vez deberían extremar un poco más las medidas sanitarias y educativas, pero comen decentemente y su salud y felicidad a corto y medio plazo parecen asegurados. Más de la mitad del dinero necesario para el orfanato sale del hotel, el resto se complementa con la aportación obligatoria de cada voluntario y las donaciones externas. El hotel, según los trabajadores, nunca está a pleno rendimiento y mi razonamiento fue sencillo: si el hotel funcionase como es debido, los niños no dependerían de un voluntariado muy motivado pero mal preparado(apenas nadie habla español) ni de las volubles donaciones externas.
Cual sería mi sorpresa al comprobar mi error. Ha sido el mismo contable quien me muestra la hoja de salarios al exponerle una queja de los trabajadores. Los trabajadores guatemaltecos, pues los externos no cobramos, cobran entre los 750 y 1200Q al mes(entre 100 y 150 dólares), incluso en Guatemala esto es poco, pero las dos jefas que para más inri son primas hondureñas, cobran o se llevan dependiendo de la temporada alta o baja, unos 25000 a 30.000 Quetzales mensuales. Una verdadera fortuna en este país. El contable, un hombre cabal y honrado de unos 40años puro chapín(nativo de Río)me comenta que entró a trabajar aquí con el propósito de desenmascarar a las dos...... Enseguida se dió cuenta del fraude, vió que las dos señoras no vivían para los niños, sino de los niños. Me explica que tiene información suficiente como para cerrar C.G. y el hotel, pues el hotel, sus terrenos y los materiales con los que fue construido son todo donaciones y por lo tanto no pueden LUCRAR a particulares. Me explica también que si se cierra C.G., los niños se quedarían huérfanos de nuevo y que cuando los conoces y trabajas con ellos...pues eso, que no quiere cargar en su consciencia el ser el responsable de su desgracia. De ahí la insistencia para que te impliques con los enanos....¿Qué puedo hacer yo?...Nada, escribir un je acusse a los directores de C.G. en España y por supuesto a los dos primas que lo presiden....de nada servirá, lo sé.....pero aunque muchas veces he sido acusado de insensible, poco comprometido y yo que sé que cosas más...me niego a que mi trabajo lucre a estas personas, que para eso ya tengo un jefe que me cae mucho mejor...

6 comentarios:

  1. Jo Joan ja t'he escrit un mail, peròho torno a dir. Estic una mica enfadada amb tu i desencisada. Per que no esperes anar a l'orfanat? Que esperaves trobar-te? Tu no pots canviar el mon ni anar vagant per ell.
    Diga'm algu de seguida que arribis a Antigua. Estic preocupada
    Jo

    ResponderEliminar
  2. Pisha, haces bien en coger tu mochila y salir pitando lo antes posible. No permitas que tu esfuerzo lucre a un sinverguenza.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  3. Ahora no te eches atrás. El propósito de tu viaje era enseñar y ayudar a los niños. Espérate a empezar a trabajar con ellos. Ya tendrás tiempo de arrepentirte aunque no creo que lo hagas. A mi madre le oí decir muchas veces: "en todas partes cuecen habas". Adelante Joan.
    Un abrazo. Paulina

    ResponderEliminar
  4. Opiniones para todos los gustos...me gustaría tener vuestra seguridad...dudo, me pregunto. Un colegio en Panajachel tal vez esté interesado en mis servicios...Vagaremos, preguntaremos y nos equivocaremos.
    Siento decepcionar a tanta gente
    joan

    ResponderEliminar
  5. No es una uestió de decepcions. La gent prenem decisions, unes vegades encertem i altres ens equivoquem, però el motiu primordial no ha de ser que agradi als que tens al voltant. Un ha de ser coherent amb el que creu i si tu estas segur, endavant. Els demes no es que siguem mes segurs que tu, el que passa es que no estem en el lloc de batalla i ens permet ser mes objectius o potser opinar mes facilment. Opinem per que es fàcil, però t'estimem i et recolzarem sempre, ja ho saps.
    Nena

    ResponderEliminar
  6. Pues si que es cierto que existen "LAS PIRATAS DEL CARIBE", envueltas en disfraces de O.N.G.

    LOVE

    ResponderEliminar