16/1/07

Ahorita mismo...


Un paseo matinal por el pueblo: compras, comer algo decente y empaparne un poco de Guates...Me doy cuenta de que sino estuviera trabajando, Guatemala sería un fantástico país donde perderme. Sombreros del far-west, botas de piel de serpiente, cientos de puestos de comida rápida(otro día entraré en materia) y cantinas como las que siempre había soñado. Cantinas donde un macho puede lamerse sus heridas y pensar en lo perdido sin que nadie perturbe su silencio....es coña, pero tan divertido...
Entro a comer unos tacos y me siento en la barra. A mi derecha veo una pistola automática olvidada: cuando se acerca la mesera, de apenas 16años, para tomarme el pedido no puedo dejar de comentarle que tengo una pistola a mi lado: su respuesta me llena de alegría...pues pensé que nunca escucharía esto en mi vida. -" El chingo de mi brother la olvidó, ahorita mismo la retiro caballero..". Se va dejándome con el arma al lado..la tentación es enorme. Una Sig Sauer 9mm. La he visto tantas veces en T.V....Vuelve con los tacos, la chela, el limón y la sal, recoge la pipa y la deja sobre las copas del mostrador trasero. Para un europeo es chocante la cultura de las armas que existe aquí, todo el mundo me dice que si te han de pegar un tiro es por que algo hiciste, pero a nadie se le pasa, ni remotamente, por la cabeza pensar que son peligrosas. Me siento en los altos, pesados y macizos taburetes de madera y observo el panorama. El hermano está dormitando fuera de la cantina, los niños juegan en el suelo como en cualquier otro lugar del mundo, Los tigres del norte suenan de fondo entonando un narcocorrido de la Reina del sur Teresa Mendoza...la de veces que he leído el libro sobre su vida, se porqué le compusieron esta canción, cuando llegó a España, que controló todo el tráfico de drogas del estrecho en los años ochenta, como su declaración fue decisiva para desarticular el cártel de Juarez, que está desaparecida desde entonces, quizá en Suiza o Suecia(dicen que sus últimas palabras fueron de no volver a pasar calor en su chinga vida)...Y yo estoy aquí escuchando, saboreando unos tacos, mordiendo la lima y amargándome con la sal gorda...La tentación es fuerte; agarrar la bolsa y largarme a México...

6 comentarios:

  1. Saludos desde el fortín del Patusán.No,ahora mismo estamos dentro del sistema capitalista working for el "soci".Marijuano y yo acabamos de leer tus registros con alegría. Es alentador ver que se puede realizar lo que los que vivimos en esta horrible sociedad de consumo,como diría Kurtz: "el horror..el horror..", considera un sueño imposible. Salu2 from BCN.
    Marijuano "M-18" y Tonetti "Salvatruchas".

    ResponderEliminar
  2. Hi Johnny,
    You can send me a cowboy-hat for me,!!!!.....I need a one.
    Thanks!!!!.

    LOVE

    ResponderEliminar
  3. es com veure una peli del oeste. A mi també m'agradaria estar al teu costar a la cantina i cagarme de por al veure la pistola.
    petons
    nena

    ResponderEliminar
  4. hola Johny que tal con los cara plana ??? por aquí todo sigue igual el harén no se olvida de ti. Los tortugas siguen con la cosecha y los nonbres raros de las plantas .

    El Caudillo de Vallirana.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, prometí escribirte, y hoy de milagro me acordé de mirar tu blog...ya veo que Guatemala no es mal sitio para una próxima aventura, aunque de momento seguiré bien pegadito a Barcelona (Bueno, quitando la escapada a Londres una semana)...y luego supongo que en un añito me espera Caracas de nuevo...Ya me contarás de aqui a unas semanas como avanza tu trabajo allí, aunque algo me dice que al final acabaras con una sensación mezcla de desazón y optimismo, blanco y negro, aparte que no sacarás ninguna conclusión importante de la experiencia, mas allá de lo que ya sabes...Saludos de Perni...Nos vemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me parece todo tan increible i me danto panico.yo no seria capaz de hacer lo que tu haces.Animo,me dejas flipada con todo.Abrazos.

    ResponderEliminar